Cree que la contaminación y el aumento de temperatura es el “fin de un modo de vida”
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
La directora barcelonesa Carla Subirana ha destacado la importancia de preservar el mar ante la crisis climática actual y también de “recuperar la conexión con la naturaleza” tras el rodaje de ‘Sica’, la película que clausura este viernes el VII Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) y que se rodó en Costa da Morte, en Galicia.
En una entrevista de Europa Press, Subirana ha afirmado que con los personajes de Sica y Suso, que define como “un poco extraños”, su intención era poner sobre la mesa el hecho de que la sociedad actual, a su juicio, ha perdido la conexión con la naturaleza.
“Son personajes que serían difíciles de encontrar hoy en día por la tecnología; ellos están conectados con la naturaleza. Para mí, como mujer de ciudad, llegar a la Costa da Morte y sentir la atracción inconsciente que había con ese paisaje, algo que se te mete por dentro, fue muy interesante”, ha explicado.
Subirana ha asegurado que durante la película, la protagonista, Sica, espera que el mar le devuelva a su padre tras un naufragio y que vivirá todo un proceso de duelo en el que se ve cómo cae “la mitificación de la figura paterna y su viaje será descubrir que la que ha estado siempre presente es su madre”.
Para hacerlo, la directora hace que Sica pase a otra etapa de su vida “donde pierde la piel de la infancia y descubre que las cosas no son como ella creía, ni la comunidad donde vivía ni la relación con su padre, y aprende a ver de otra forma a su madre”.
“Al escribir a Sica tenía claro que tenía que ser un personaje muy inocente y que para hacer ese viaje del duelo necesitaba transitar entre la fantasía” y el mundo adulto, ha señalado la directora.
Así, en ‘Sica’ se puede apreciar la fuerza de dos madres diferentes: la de la “madre naturaleza, que es madre y maestra y que muestra la fragilidad del ser humano”, según Subirana; y la de la madre biológica, que trata de proteger a su hija en el proceso de duelo que está viviendo.
Subirana ha destacado que la propia composición visual y sonora de la película también muestran la evolución de “la subjetividad de Sica”, con planos de algas bajo el agua y cómo las olas rompen contra las rocas de la costa, así como también con los ecos y crujidos que se escuchan en la casa de la protagonista, como si se tratara de un barco a la deriva.
Por su parte, la actriz Núria Prims, que da vida a la madre de Sica en la película, ha destacado que al final de la cinta, Sica acaba asumiendo su responsabilidad y deja de ser tan niña, ya que lo sucedido “la hace crecer de golpe”.
“PRESERVAR EL MAR”
Preguntadas por qué lección se llevan después de rodar ‘Sica’, Prims ha destacado el valor de la naturaleza y el papel que juega con el ser humano: “La fuerza de la naturaleza la necesitamos para despertar”.
Por su parte, Subirana ha llamado a “preservar el mar” ante la contaminación y la crisis climática actual, y se ha mostrado preocupada por el aumento de la temperatura del agua de los océanos, la afectación a las especies y la presencia de plásticos en los mares.
“Es el fin de un modo de vida. Esos paisajes tan vírgenes de alguna manera de ponen ese miedo o peligro de una manera más clara: Te queda más claro esa urgencia que tenemos”, ha zanjado Subirana en referencia a proteger el medio ambiente.
- Te recomendamos -