MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
Noatum Terminal Málaga y la Fundación Málagaport han organizado una jornada informativa sobre el trabajo en altura con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el Puerto de Málaga. El evento, titulado “Trabajo en Altura”, ha tenido como objetivo destacar la importancia de esta actividad y ampliar los conocimientos sobre la prevención de riesgos laborales en el sector portuario.
El acto ha sido presidido por Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga; Carmen Sánchez delegada de la Junta de Andalucía; Cesar Cegarra, director de Noatum Terminal Málaga y Pilar Fernández-Fígares, gerente de la Fundación Málagaport quien fue, además, presentadora del evento.
El encuentro ha contado con el apoyo de las entidades colaboradoras QuirónPrevención, LRQA, Tec Container, EstimaMálaga, Coordinadora, Seguridad Basada en las Personas y la Asociación de Consignatarios de Málaga.
La jornada ha contado una parte teórica con diversas ponencias, en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo, así como la necesidad de trabajar en equipo.
Asimismo, contó con la participación de diversos expertos en prevención de riesgos laborales de la Junta de Andalucía, el Grupo Noatum, expertos de empresas que surten de material y maquinaria específica en altura y navieras que tienen que conocer y adaptarse a la prevención de riesgos laborales.
La parte práctica del día ha tenido lugar en las instalaciones de Noatum Terminal Málaga, donde los asistentes realizaron una visita para conocer de primera mano los elementos de elevación. Además, de informar sobre las actividades en la terminal y la participación de especialistas para facilitar el aprendizaje y el entendimiento de la normativa vigente en cuanto a la prevención de riesgos laborales en el sector portuario.
Carlos Rubio ha indicado que la celebración de esta jornada “es de lo más oportuna porque no debemos olvidar que, junto a la transformación que está viviendo el Puerto de Málaga actualmente, la esencia del trabajo portuario es la actividad de carga y descarga de mercancías. Estas operativas suelen realizarse con elementos en altura, tales como grúas o grandes plataformas”.
Ha añadido que “el encuentro nos permite seguir mejorando, ya que queremos impulsar nuestra actividad pero con el riesgo mínimo para el trabajador, para que las operativas sean seguras y beneficien tanto al puerto como a toda la comunidad portuaria”.
Por su parte, la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Carmen Sánchez, ha destacado que “como autoridad laboral, consideramos que la promoción y concienciación sobre la seguridad y salud laboral deben ser una tarea constante que requiere la implicación de todos los agentes que interactúan en el mundo laboral, para garantizar su eficacia y su cumplimiento”.
Además, ha dicho que “en ningún momento debemos perder el respeto a la vida, porque precisamente ese es el foco de la prevención. Todos tenemos derecho a ir al trabajo y volver sanos y salvos”.
Finalmente, en palabras de Cesar Cegarra, director de Noatum Terminal Málaga, “durante dos años, estuvimos trabajando completamente comprometidos con llevar a cabo este proyecto siendo pioneros en los puertos españoles. Nos enorgullece poder demostrar con estas certificaciones que nuestra terminal cuenta con el equipamiento necesario para realizar labores de este tipo con plena seguridad.”
La construcción del nuevo equipo incluye, además de la realización de una serie de procesos que se han desarrollado por completo por el equipo de Noatum Terminal Málaga, el desarrollo de un manual de instrucciones, ensayos y pruebas, procedimiento de traslado de personal, instrucciones para operadores y usuarios, y declaración conformidad original emitida por los fabricantes, entre otros.
El evento ha tenido lugar en el Instituto de Estudios Portuarios del Puerto de Málaga y ha sido un éxito con la asistencia de un gran número de profesionales del sector portuario que pudieron aprender y compartir experiencias en cuanto a la prevención de riesgos laborales en el trabajo de altura.
Esta jornada fue una oportunidad para conocer de primera mano la actividad portuaria relacionada con la prevención de riesgos laborales, así como las normativas vigentes en el sector.
Se ha aprovechado la ocasión para introducir al público general la reciente modificación de tres grúas pórticos Nöell modelo Superpost Panamax de elevación de cargas.
Noatum Terminal Málaga ha certificado la fabricación de este tipo de maquinaria, mediante el proceso de examen CE de tipo realizado por LRQA, para asegurar su conformidad con los requisitos de dicha Directiva. Las grúas modificadas (conjunto que incluye el ‘spreader’ y la góndola) están en cumplimiento de las normas ISO de diseño EN ISO 12100:2010, EN ISO 13849-1:2015, EN 280:2013+A1:2015, EN14502-1:2010 y NTP 1083 del año 2017, y serán utilizadas para elevar personas y realizar operaciones de trincado y destrincado de contenedores.
- Te recomendamos -