Inicio andalucía El Sr. Ruiz Boix hace hincapié en la relevancia del golf como...

El Sr. Ruiz Boix hace hincapié en la relevancia del golf como factor impulsor de la economía y del empleo en la provincia de Cádiz

0

SAN ROQUE (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reivindicado el potencial del golf como recurso turístico y generador de economía y empleo en la provincia. Lo ha hecho durante su participación en el I Foro Golf Cádiz, que se ha celebrado en La Hacienda Alcaidesa Links Golf Resort, en el municipio de San Roque.

Según un estudio realizado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, el turismo de golf tiene un impacto estimado de 774,2 millones de euros al año, incluyendo el efecto directo, indirecto e inducido, en la economía de Cádiz, ha recordado la Diputación en una nota.

En ese sentido, si sólo se tiene en cuenta el impacto económico directo del turismo de golf, dicha cifra se quedaría en los 389 millones de euros al año en la provincia gaditana. Un sector que, según Diputación, crea en torno a un millar de empleos en la provincia, teniendo en cuenta tanto los directos como indirectos.

El mismo análisis revela que el gasto medio de cada uno de estos turistas de golf en Cádiz roza los 122 euros al día, en concreto 121,7 euros. Si se incluyen a las personas acompañantes de quien viene para jugar al golf, dicho gasto se eleva hasta los 255 euros por día. Esto, teniendo en cuenta que la media de pernoctaciones para estos visitantes ronda las nueve noches por viaje.

Otro rasgo significativo para este tipo de turistas es la alta fidelización que siente hacia Cádiz como destino. Así, hay más de un 65% de repeticiones del viaje a la provincia en el turismo de golf.

Entre los motivos esenciales para elegir Cádiz como lugar para practicar este deporte está el clima. Se calcula que los meses en los que se produce una alta concentración de turismo de golf son marzo y octubre, aunque llama la atención que muchos visitantes extranjeros de este segmento eligen para su práctica los meses de otoño e invierno, con lo que es una clase de turismo que favorece la desestacionalización del sector.

El presidente de la Diputación de Cádiz ha señalado que todos estos datos refuerzan la potencia del sector turístico en una provincia donde representa “el 30%” del Producto Interior Bruto (PIB). “Para Cádiz el turismo es una parte fundamental de su economía y tenemos que seguir cuidándolo”, ha afirmado, recordando que esta Institución lidera la Mesa del Turismo en la que “se escucha a los profesionales para poner en marcha iniciativas con las que seguir creciendo”.

Actividades como los torneos de golf de alto nivel que se organizan a lo largo del año o eventos como el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, que este fin de semana “volverá a atraer hasta la provincia a cientos de miles de visitantes”, son “fundamentales”, según palabras del presidente de la Diputación.

En ese contexto, Ruiz Boix ha situado a la provincia de Cádiz como “lugar privilegiado” para la simbiosis entre turismo y deporte. “Tenemos un clima que nos permite disfrutar de 300 días de sol al año, con instalaciones deportivas en primera línea de playa. Somos líderes en paisajes, en hospitalidad y en inversiones. Tenemos que estar orgullosos y difundirlo, porque eso redundará en más economía y más empleo”, ha dicho.

En toda esta estrategia para el refuerzo del turismo provincial, Ruiz Boix ha subrayado iniciativas como la visita el próximo mes de noviembre de los principales turoperadores españoles a distintos municipios, así como las acciones promocionales en las principales ferias internacionales del sector o las negociaciones para reforzar las conexiones aéreas del aeropuerto de Jerez con los principales países emisores de turistas a la provincia, como Alemania, Reino Unido o los países nórdicos.

También se ha referido a los nuevos proyectos que se plantean en el campo de golf sanroqueño de Valderrama, donde aterriza la Liga Saudí de golf, LIV, en este año 2023, en la que será “una cita histórica” y “un nuevo hito” para este campo, que ya fue sede de la Ryder Cup en el año 1997.

A lo largo de la jornada se han desarrollado una serie de ponencias en las que se han tratado temas como la presentación de la reforma de La Hacienda Alcaidesa Links, la presencia de la mujer en el golf o el impacto y las grandes cifras de este deporte en Cádiz.


- Te recomendamos -