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Durante el 2022, España ha registrado un aumento del 13,2% en el valor de sus exportaciones agroalimentarias, aunque ha experimentado una caída del 6% en su volumen

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MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones agroalimentarias españolas crecieron en 2022 un 13,2% en valor, hasta los 66.947 millones de euros, en un contexto marcado por la fuerte inflación, con los precios alimentarios elevándose un 15,7%, según el informe ‘Análisis de las exportaciones agroalimentarias 2022’ de Cajamar.

En concreto, la media de las exportaciones agroalimentarias en volumen descendió un 6%, con bajadas en prácticamente todos los principales productos exportados tras registrarse descensos del 11,5% en frutas y hortalizas, -6% en carne de cerdo, -1,5% en aceite de oliva y -11% en vinos, registrando solo un pequeño aumento del 1% en el sector de pescados y mariscos.

De esta forma, la balanza comercial agroalimentaria registró un superávit de más de 13.000 millones de euros, siendo con diferencia, un año más, el de mayor diferencial entre exportaciones e importaciones de entre los grandes sectores de la economía española.

Sin embargo, en la comparativa con las exportaciones agroalimentarias del resto de países de la Unión Europea, en 2022, y por segundo año consecutivo, las exportaciones agroalimentarias de España no fueron las que más crecieron de entre los principales países de la Unión, siendo superadas por Francia (+13,2%) y Alemania (+16,8%).

CAEN LAS EXPORTACIONES A CHINA

Por mercados, destaca de nuevo la caída de las exportaciones a China, de un 29% con respecto al año anterior, debido al desplome de las ventas del porcino una vez recuperada la cabaña local tras la peste porcina que asoló al gigante asiático.

Mientras que los mercados que mostraron un mejor comportamiento en 2022 fueron Francia, con un crecimiento del 12%, seguido por Italia (+16%) y Portugal (+24%).

En países terceros destacan Estados Unidos, con un incremento de 661 millones de euros y un 27% más, Japón con 310 millones de euros (+30%) y Filipinas 244 millones (+54%).CRECE EL ACEITE DE OLIVA, DULCES Y PESCADOS Y MARISCOS

Por otro lado, el informe confirma el crecimiento de las exportaciones de categorías como el aceite de oliva, que se disparó un 25%, junto a subsectores como los dulces (+22%), leche, lácteos y quesos (+20%) y pescados y mariscos (+19%), mientras que registraron un comportamiento más discreto el porcino (+7%), los vinos (+3%) y las frutas y hortalizas (+2%).

Sin embargo, en el análisis de los crecimientos a 10 años sigue destacando el porcino, que, pese a la ralentización en los últimos dos años, sigue siendo el caso de éxito más claro de la exportación agroalimentaria española con una tasa media de crecimiento del 10% en la última década.

En el aceite de oliva, España ha protagonizado un incremento de sus ventas exteriores del 2 % en valor respecto a 2021, situándose como líder absoluto en la Unión Europea de este producto, con más del 50% de las exportaciones del conjunto de la Unión y más del doble de las ventas exteriores de nuestro competidor tradicional, Italia.

Por su parte, el sector vinícola no arroja, un año más, datos positivos. En 2022, el crecimiento de las exportaciones de vino español en valor fue del 3% respecto al año anterior, inferior a los crecimientos de Francia (+7%) e Italia (+5%). El precio medio por su parte se situó en 1,40 euros/litro frente a los 8,48 euros/litro de Francia y los 3,53 euros/litro de Italia.

Respecto a los pescados y mariscos, sus ventas al exterior totalizaron los 4.060 millones de euros, lo que supone un 19% más que en 2021, y le sitúan como cuarto subsector exportador agroalimentario.

Igualmente, el sector del dulce, que engloba panadería, galletas, confitería turrones y chocolates, es una de las categorías que presenta mejores datos de crecimiento en sus exportaciones en los últimos años.

Los dulces fueron la segunda categoría que más creció porcentualmente en 2022 de entre las principales (+22%), y también la segunda en el crecimiento medio en los últimos 10 años después del porcino, con una tasa media del 9%. En cuanto a mercados, destaca la importante diversificación geográfica del sector, que destina el 40% de las ventas a países terceros frente el 60% a la UE.

CATALUÑA Y ANDALUCIA, LAS REGIONES MÁS EXPORTADORAS

Por otro lado, Cataluña y Andalucía se sitúan en 2022 como las comunidades autónomas más exportadoras con 15.000 millones de euros, y algo por encima de los 14.200 millones de euros, respectivamente, seguidas a cierta distancia por la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Galicia.

En cuanto a la importancia del sector agroalimentario en las exportaciones totales de las principales comunidades autónomas, destaca el dato de la Región de Murcia, donde el 43% del total exportado corresponde al sector agroalimentario.

El informe presenta también un análisis comparativo entre las exportaciones agroalimentarias de España, Francia e Italia. Así, se observa que España tiene una cifra de exportaciones superior a Francia e Italia en las ventas a la UE debido a la fortaleza de nuestro sector de frutas y hortalizas.

Sin embargo, en las exportaciones a países terceros, España se sitúa claramente por detrás de Francia y también de Italia, aunque en este último caso con cifras similares.

El detalle de los mercados de destino muestra la debilidad de las exportaciones españolas en Norteamérica. En Estados Unidos, las exportaciones nacionales son menos de la mitad de las francesas o italianas, y aún registra peores datos relativos en Canadá.

No obstante, en los países de Extremo Oriente, España tiene cifras similares o superiores a sus competidores en casi todos los mercados con una sola excepción, Singapur, donde las exportaciones francesas de vinos y bebidas espirituosas llevan a Francia a multiplicar por diez las exportaciones españolas.


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