MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha destacado en la Cumbre Internacional de la Profesión Docente 2023 (ISTP), celebrada en Washington DC., el compromiso de España con impulsar la digitalización y el cierre de la brecha digital.
En el encuentro, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha explicado los avances en los compromisos adquiridos por España en la anterior conferencia (celebrada en Valencia), centrados en el papel central del profesorado en la transformación de la educación.
En concreto, Bar ha subrayado la puesta en marcha del Plan de Digitalización del Sistema Educativo, el impulso de medidas para avanzar en equidad -como la política de becas y los programas dirigidos a alumnos en situación de vulnerabilidad- y las iniciativas para luchar contra la brecha de género.
“La educación debe ser una de las mejores herramientas para hacer frente con éxito a la reducción de las desigualdades sociales y a la construcción de sociedades resilientes y cohesionadas, pero también inclusivas, nunca segregadoras”, explicaba durante la cumbre.
A estos compromisos ha añadido el refuerzo del papel de los docentes “para que la escuela tenga ese carácter transformador y solidario que permita crecer como sociedad comprometida con la justicia social, la inclusión, la solidaridad y la sostenibilidad”.
“España mantiene un firme compromiso con la mejora de su sistema educativo, reflejado en las iniciativas y programas desarrollados en consonancia con los compromisos asumidos en el ISTP 2022”, resumía el secretario de Estado en la sesión en la que España cedió el testigo de la organización al secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona.
Aprovechando su participación en la cumbre, José Manuel Bar ha mantenido varias reuniones bilaterales con el secretario Cardona; el director de Educación en la OCDE, Andreas Schleicher; el secretario de Estado de Educación de Suecia, David Lindberg; y el secretario del Departamento de Educación de Australia, Tony Cook.
- Te recomendamos -