La muestra temporal, con la colaboración de la Fundación Antoni de Montpalau, propone un diálogo entre calzado histórico y contemporáneo
PALMA, 28 (EUROPA PRESS)
‘Els peus vestits’ protagonizará a partir de este sábado, 29 de abril, y hasta el próximo 30 de noviembre, la exposición conjunta organizada por el Museo del Calzado de Inca y el Museo de Mallorca, en colaboración con la Fundación Antoni de Montpalau.
Según ha informado el Consell de Mallorca este viernes en nota de prensa, el Museo de Mallorca y el Museo del Calzado y de la Industria de Inca han organizado, en colaboración con la Fundación Antoni de Montpalau, una exposición conjunta llamada ‘Els peus vestits’. La muestra se podrá visitar en el museo de Inca a partir de este sábado, 29 de abril, y hasta el 30 de noviembre.
‘Els peus vestits’ propone un diálogo entre el calzado histórico y el contemporáneo, a partir de la mirada del arte mallorquín que se conserva en el Museo de Mallorca y del calzado femenino de la Fundación Antoni de Montpalau, de Sabadell, que posee una de las colecciones de moda más relevantes de los siglos XX y XXI de España. Este diálogo se despliega en el Museo del Calzado y de la Industria de Inca, especializado en la muestra de la historia y la técnica de fabricación de los zapatos, concretamente los producidos en esta localidad mallorquina.
Las obras de arte del Museo de Mallorca marcan el guión expositivo, que se desarrolla en siete ámbitos distintos. Los espacios están ordenados por épocas y temas: el mundo romano, la época medieval, el paso hacia el Renacimiento, del primer Barroco al Rococó, el Orientalismo, los siglos XIX y XX y el calzado popular.
Es un planteamiento original a partir de la identificación y estudio del calzado antiguo representado en los retablos, esculturas y pinturas del Museo de Mallorca, y la relación que éste mantiene con el calzado contemporáneo, en este caso concreto, a partir de una selección que conserva la Fundación Antoni de Montpalau. De este modo, se crea un diálogo paralelo entre el pasado y el presente.
Las sandalias romanas, los bursátiles medievales, las botas militares, las babuchas y chinelas orientales o las alpargatas campesinas se relacionan con zapatos, sandalias y botas de las principales marcas de calzado mallorquín, menorquín, alicantino o internacional, como son Camper, Farrutx, Taltavull, Hispanitas o Jeffrey Campbell. De la misma forma, se relaciona este calzado antiguo con los principales modistas y diseñadores de zapatos: Manolo Blahnik, Roger Vivier, Jean Paul Gaultier, Christian Dior, Yves Saint Laurent o Christian Lacroix.
Esta muestra temporal continúa el diálogo que el Museo de Mallorca inició con la Fundación Antoni de Montpalau con ‘100 anys de glamur’, expuesta durante 2019 y 2020 y que logró un gran éxito. En esta anterior exposición, se relacionaban retablos, esculturas y cuadros de los siglos XIII al XIX con trajes femeninos contemporáneos. Ahora, en el Museo del Calzado y de la Industria, se continúa y se amplía el diálogo con una relación a tres bandas, entre dos museos de temas y ciudades diferentes y una colección sabadellense de moda. Todas con un denominador común: los pies vestidos.
- Te recomendamos -