ÁVILA, 28 (EUROPA PRESS)
El coronel Benito Tauler Cid, del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejercito de Tierra, ha destacado la “contribución humana” de la gente de Ávila a las distintas unidades de los Reales Ejércitos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y ha destacado el papel que jugaron las mujeres abulense que asumieron las tareas de los que se marchaban a filas.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en el I Ciclo de difusión de Cultura e Historia militares ‘Unos apuntes de historia militar de Ávila’, organizado desde la Cátedra de Cultura de Defensa de la UCAV y el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, en colaboración con Fundación Ávila.
Tauler Cid ha resaltado que hubo una gran cantidad de abulenses que sirvieron en los ejércitos, pero detrás de ellos estaban las mujeres “porque las gestas no sólo están en la primera línea, sino en lo que hay detrás”
Y es que como ha apuntado el coronel, a Ávila se le pedían hombres, y “Ávila respondía dando hombres” para formar parte de las distintas unidades de los reales Ejércitos y eran entonces las mujeres las que asumían las faenas y seguían produciendo.
Asimismo, Tauler Cid ha destacado que cada parte de la nación española tuvo su contribución a las fuerzas armadas y así ha recordado como en Ávila se estableció la academia de perfeccionamiento en la tercera parte el siglo XVIII.
En esta conferencia han participado el coronel Pérez-Chao y José Javier Guío Martín, director de la cátedra de Cultura de Defensa.
La última conferencia de este ciclo La última conferencia tendrá lugar el próximo día 4 de mayo a las 19:30 en el Palacio de los Serrano, a cargo Javier José Guio Martín, con el tema ‘Una retrospección de los Cuerpos de Administración Militar e Intendencia. Las academias de Ávila’.
- Te recomendamos -