OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)
La Encuesta de Población Activa (EPA) confirma la tendencia positiva del mercado laboral en Asturias avanzada por otros indicadores como el paro registrado y las afiliaciones a la Seguridad Social, que constatan un descenso del desempleo y el incremento de la ocupación. La encuesta revela un comportamiento del mercado laboral más favorable en Asturias que en el contexto nacional, no obstante el Gobierno del Principado recomienda analizar las cifras con cautela.
Los datos de la EPA, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), estiman que el desempleo bajó en 6.700 personas (10,49%) en el primer trimestre de este año, hasta reducirse a 57.400. También calcula que la ocupación se incrementó en 500 personas (0,14%), hasta sumar 381.900 trabajadores.
La encuesta revela un comportamiento del mercado laboral más favorable en Asturias que en el contexto nacional, donde cuantifica un aumento del desempleo del 3,43% (103.800 personas). La EPA fija la tasa de paro del Principado en el 13,06%, una cifra ligeramente inferior a la media española (13,26%).
A pesar de estos resultados, que sitúan Asturias como la comunidad con mayor descenso del paro en este período, el Gobierno del Principado recomienda analizar las cifras con cautela, ante las fuertes oscilaciones trimestrales que ofrece la EPA.
Destaca el Ejecutivo que la propia configuración del sondeo y el tamaño de la muestra, especialmente en comunidades uniprovinciales como Asturias, aconsejan comparar períodos homogéneos y tomar en cuenta la evolución de las series medias para disponer de una radiografía más aproximada a la realidad del mercado laboral.
En todo caso, insiste el Gobierno que esta entrega de la EPA confirma la buena evolución del mercado laboral apuntada por otros indicadores.
- Te recomendamos -