SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)
El catedrático de Organización de Empresas Francisco García Rodríguez ha tomado posesión hoy jueves como nuevo rector de la Universidad de La Laguna en un acto solemne celebrado en el Paraninfo de la Institución académica en el que ha apelado a la necesidad de trabajar por un “gran pacto social” por la universidad pública en Canarias y a la importancia de implicar a toda la sociedad para lograr el que considera uno de los principales retos para los próximos seis años.
En un acto presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el nuevo representante del centro académico recibió los atributos de mando de manos de la rectora saliente, Rosa Aguilar, para luego dirigirse a la comunidad universitaria señalando que este pacto social “debe servir, primero, para llegar a un diálogo compartido y, luego, para poner en marcha actuaciones concretas que miren más allá de los ciclos electorales y que avancen en fortalecer una de las grandes palancas transformadoras de nuestra región”.
A su juicio, “lo ideal sería que la educación, también la educación superior, estuviera fuera del debate partidista no por considerarla poco importante, sino todo lo contrario, por atribuirle tanta importancia que mereciera una acuerdo básico en las claves fundamentales para su provisión”.
El rector incidió en que las instituciones universitarias publicas “resultan claves tanto para el presente como para el futuro de nuestras sociedades y particularmente para el caso concreto de Canarias”. Y añadió que si bien resulta evidente que no se debe reducir la misión de la universidad a la empleabilidad, el obtener mejores oportunidades de empleo constituye una lógica aspiración de los graduados y graduadas universitarios, una perspectiva razonable de la sociedad que sostienen a la universidad”.
En este sentido, Francisco García destacó que la educación superior “proporciona a quienes la finalizan las habilidades y herramientas necesarias para adaptarse más adecuadamente al mercado laboral, mejorando su tasa de empleo a largo plazo; pero también múltiples análisis confirman que mejora la estabilidad del empleo, las condiciones laborales, el nivel de ingresos y las posibilidades de conciliar la vida laboral, personal y familiar”.
Por otro lado, señaló que Canarias, con 105,9 euros por habitante, es la comunidad que menos invierte en I+D+i en el contexto autonómico español. A su juicio, “para revertir esa situación solo podemos mirar a nuestras universidades públicas, únicos agentes de canalizar los recursos necesarios. Por consiguiente, invertir en educación superior en Canarias es la mejor apuesta de futuro para nuestra tierra, ya que impulsa el conocimiento, la innovación y el emprendimiento”.
El rector de la Universidad de La Laguna hizo hincapié en que los egresados y egresadas universitarios “son agentes de cambio susceptibles de liderar iniciativas sociales y empresariales innovadoras y el conocimiento generado por nuestros equipos de investigación, adecuadamente transferidos a nuestro entorno, penetra en el tejido productivo incrementando su potencial para generar valor añadido y, por tanto, un mayor nivel de productividad, una variable en la que nuestra economía se haya estancada en valores de hace dos décadas”.
RETOS DE FUTURO
En cuanto a los retos a los que hacer frente en estos próximos años, Francisco García apuntó que uno de ellos “se deriva de la necesidad de adaptarnos a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que entró en vigor el pasado 12 de abril, que junto al imprescindible rejuvenecimiento de nuestra plantilla nos va a obligar a llevar a cabo importantes esfuerzos en los próximos ejercicios”. Por ello, abogó por “el sosiego y la tranquilidad necesarias para mirar al medio plazo de cara a tomar las mejores decisiones”.
Así pues, considera que la propuesta de modelo de plan de financiación de las universidades públicas canarias para el periodo 2023-2030 planteado por el Gobierno constituye “un primer paso necesario en esta dirección que tenemos que ser capaces de concretar tan pronto como sea posible”. A partir de ahí, según el rector, “tenemos que escuchar y ponernos de acuerdo con el resto de instituciones públicas de nuestro entorno y luego con el conjunto de la sociedad, representantes del mundo económico y empresarial, sindical, asociativo y del tercer sector, respecto a cómo podemos ser mutuamente útiles”.
Junto al pacto social por la educación superior pública, García entiende que también hay que abordar este nuevo periodo “con unidad interna”. A este respecto, afirmó que la intención del nuevo grupo de gobierno es que todas las personas que formar parte de la comunidad universitaria sean escuchadas y tenidas en cuenta. “Nuestro compromiso será gobernar para todos y para todas, sin exclusión, y lo haremos con vocación de servicio y con humildad”.
Francisco García aseguró que tratarán de seguir escuchando a la comunidad universitaria y no defraudar la confianza que ha depositado en su proyecto. Agregó que su idea es que la comunidad universitaria “sea uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo cotidiano”. Para ello, incidió en que la participación y el poner en el centro de la gestión a las personas “serán la herramienta clave”. Al mismo tiempo, remarcó que el plan de modernización que quieren poner en marcha en la Institución partirá de esa premisa básica, “de un proceso de escucha y participación que nos permita definir entre todos y todas las medidas más adecuadas para avanzar en la transformación de nuestra universidad”.
Asimismo, el rector afirmó que en la universidad ocuparán un papel destacado las políticas asistenciales y de igualdad y de diversidad “para seguir construyendo una universidad segura, inclusiva y respetuosa”, aspirando a una Universidad de La Laguna que, a lo largo de sus 231 años de historia, se ha constituido en la Institución líder en el ámbito educativo, científico y cultural de Canarias. “Comenzamos hoy un trayecto de seis años para seguir construyendo nuestra historia. Invitamos a nuestra comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad a que se unan en este viaje. Nuestra meta, nuestro objetivo, nuestra Ithaca, ha de ser dejar una Universidad de La Laguna mejor de la que nos encontramos”, finalizó García.
- Te recomendamos -