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“Advertencia: Se ha ratificado el listado de servicios y beneficios del sistema estatal de asistencia social en Canarias.”

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy jueves el Catálogo de servicios y prestaciones del sistema público de servicios sociales de Canarias, en el que se determinan los requisitos y condiciones de acceso a los servicios y prestaciones del sistema y se fija el procedimiento de su actualización y revisión.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, destacó que hoy están “de enhorabuena” en la Consejería porque “tras tres años de ingente trabajo por fin el Catálogo de servicios y prestaciones sociales de la comunidad autónoma ve la luz por primera vez”.

Noemí Santana explicó que lo que ha hecho la Consejería es responder al mandato que hacía la Ley de Servicios Sociales de 2019 y añadió que a pesar de que la Ley anterior, de 1987, también mandataba el desarrollo de este catálogo, “nunca se hizo”, lo que demuestra que este Gobierno “sí cumple”.

Santana resaltó que este documento va a ser de “enorme utilidad” no solo para las administraciones públicas, sino también para las entidades del tercer sector y las propias familias y usuarios de los servicios sociales de la comunidad autónoma. También puso en valor que este catálogo es fruto de un trabajo “muy participado”, con una labor conjunta con todos los niveles institucionales, con la Fecam y la Fecai. Además, han elaborado el mismo y han colaborado para que saliera adelante más de 200 profesionales de Trabajo Social.

Quiso recordar, además, que el Catálogo fue aprobado por unanimidad en el Consejo General de Políticas Sociales y ha incorporado la mayoría de las más de 600 alegaciones presentadas. Y en cuanto a su financiación, la consejera apuntó que este catálogo supone una inversión de 1.800 millones de euros en doce años, lo que representa un incremento económico anual por parte de la comunidad autónoma de más de 55 millones, a los que habrá que incorporar los recursos que también incrementen los cabildos y ayuntamientos.

CONTENIDO DEL CATÁLOGO.

El Catálogo de servicios y prestaciones se define como el instrumento que determina el conjunto de prestaciones y servicios del sistema público de servicios sociales de Canarias cuya provisión deberán garantizar las administraciones públicas competentes, ordenan y califican las prestaciones del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública que tengan por objeto la cobertura de las necesidades de atención social a las personas.

De esta forma, el primer Catálogo de servicios y prestaciones de Canarias regula una amplio abanico de servicios que incluyen servicios de atención primaria y comunitaria; servicios de infancia, adolescencia, personas jóvenes extuteladas o riesgo de exclusión y familias; servicios de mayores, inmigración y voluntariado; servicios de dependencia y discapacidad y servicios de prevención contra la violencia de género.

El objetivo del Catálogo es codificar el conjunto de prestaciones que integran el Sistema de servicios sociales de responsabilidad pública de Canarias, al margen de que la titularidad de los servicios o equipamientos sea pública o privada, y que están destinadas a la atención de las necesidades personales y sociales de las personas y sus familias que residen o se encuentran en su territorio, con la finalidad de procurar su plena inclusión social o evitando que caigan en situaciones de exclusión social.

El Catálogo define y clasifica las prestaciones del sistema de servicios sociales en prestaciones de servicios, económicas o tecnológicas, e incluye aquellas actuaciones, intervenciones técnicas, programas, proyectos, ayudas económicas y tecnológicas, recursos y medios de atención destinados a cubrir las necesidades de las personas usuarias y a contribuir a la inclusión social de las mismas.

Las prestaciones del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública pueden ser de servicio, económicas o tecnológicas y tendrán como objetivo la autonomía y el bienestar de las personas y sus familias, asegurando su derecho a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, y abordando las situaciones de riesgo o de exclusión social.

Los servicios y prestaciones del Catálogo constituyen un conjunto de apoyos formales que podrán compatibilizarse entre sí a fin de ofrecer un apoyo integral y adaptar la intervención a las necesidades, capacidades y, en lo posible, preferencias de cada persona, así como a las características de su contexto.

ACTUALIZACIÓN Y REVISIÓN.

En cuanto a la actualización y revisión del Catálogo, el decreto recoge que se hará una puesta al día de manera regular y periódica, a partir del análisis de la información disponible sobre los recursos y las necesidades sociales que se demanden, lo que permitirá que dicho instrumento atienda adecuadamente y de manera realista a dichas necesidades y demandas sociales, o a las que se deriven como consecuencia de nuevos servicios u obligaciones que pudieran estar previstas en la legislación sectorial.

Asimismo establece que, cada dos años desde su aprobación inicial, el Catálogo de servicios y prestaciones será objeto de actualización por el Gobierno, incluyendo su estructura, a propuesta de la Consejería con competencia en materia de derechos y políticas sociales, en coordinación con las demás Administraciones públicas canarias, a través de la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, así como con la participación del Consejo General de Servicios Sociales.


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