ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 27 (EUROPA PRESS)
Grupo Andbank cerró 2022 con un beneficio de 30 millones de euros, un 11% más que ejercicio anterior, y con un volumen de negocio de 34.333 millones, un 5% más, informa este jueves en un comunicado.
Los activos bajo gestión ascendieron de 31.241 millones, un 3% más “pese a las caídas de los mercados” durante el año, y la inversión crediticia subió un 23%, hasta los 3.092 millones.
Andbank sumó 3.257 millones en captación neta de saldos de clientes, una “cifra orgánica récord” que el banco atribuye a la confianza del cliente, la apertura de nuevos centros de banca privada, la incorporación de banqueros y la apuesta por proyectos como MyInvestor (en España) y Myandbank (en Andorra).
LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y MOROSIDAD
El banco cerró el año con un ROTE del 11,1%; subió sus recursos propios hasta los 606 millones; la ratio de solvencia TIER1 se situó en un 15,7% consolidado y un 27% en Andorra; la ratio de liquidez LCR se mantuvo en 234%; la ratio LTD, en el 60%, y la ratio de morosidad bajó hasta el 1,6%.
El presidente de Andbank, Manel Cerqueda, ha afirmado que la especialización es clave para seguir creciendo en el contexto actual, y el ceo del Grupo, Carlos Aso, ha destacado, en este contexto, dar “un servicio diferencial basado en la proximidad, el servicio, la tecnología y el producto que realmente aporte valor” al cliente.
PRESENCIA INTERNACIONAL
Andbank está en 11 países con 5 gestoras de fondos, 6 compañías de advisory y wealth management, 4 firmas de brokerage y 4 licencias bancarias en Andorra, España, Luxemburgo y Mónaco.
En cuanto a operaciones corporativas, la licencia bancaria en Brasil se vendió a Creditas, tras lo cual Andbank sigue operando en el país como sociedad de valores (broker dealer) y gestora de fondo de inversión.
En España, su neobanco MyInvestor, El Corte Inglés, Axa y varios family offices pasaron a operar como entidad independiente después de obtener la ficha bancaria.
En Israel hubo un acuerdo con la firma de gestión de patrimonios Clarity Capital Group para complementar los servicios de gestión de fondo de inversión que la entidad ofrece en el país a través de Sigma Investment House.
INVERSIONES ALTERNATIVAS
En productos y servicios, el banco destaca su oferta de vehículos de inversión alternativa entre los grandes patrimonios: promovió entre sus clientes la inversión en deuda, infraestructuras o en proyectos inmobiliarios, “consiguiendo cerca de 1.400 millones” de inversión en este tipo de productos.
En cuanto a responsabilidad corporativa destaca el apoyo a investigar el cáncer (el Grupo siguió apoyando al SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona, a la Fundación FERO y a CRIS contra el Cáncer) y también se apoyaron iniciativas de ONG’s a proyectos surgidos por la invasión rusa de Ucrania.
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