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El galardón del Premio Iberoamericano de la Calidad ha sido otorgado a la UNED de Tudela

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PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El centro asociado de la UNED en Tudela ha recibido el Premio Iberoamericano de la Calidad 2022 en la Categoría de Oro, que supone “el mayor reconocimiento a la excelencia en la gestión otorgado a una organización a nivel iberoamericano”, según ha explicado el centro universitario en una nota.

Su calificación se basa en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión y se evalúa entre los poseedores de premios nacionales de calidad o, en el caso español, aquellos que hayan alcanzado el nivel 500 EFQM.

Se trata de un programa adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la SEGIB bajo la denominación Iberqualitas y gestionado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq).

El Premio Iberoamericano tiene como objeto reconocer la excelencia en la gestión de las organizaciones premiadas en el contexto internacional, estimular el desarrollo de las organizaciones iberoamericanas ofreciendo un modelo que les permite compararse con organizaciones excelentes a nivel internacional, promover la autoevaluación y enfoque hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y de las partes interesadas, y difundir las mejores prácticas de las organizaciones ganadoras que permitan facilitar la mejora de otras organizaciones.

A lo largo de sus veinticuatro ediciones han participado más de mil evaluadores y un centenar de expertos como jurado internacional. En el caso de la UNED en Tudela, fueron diez los evaluadores internacionales que lo certificaron, cuatro de ellos de forma presencial en el propio centro asociado.

Este centro universitario ya recibió el Premio Iberoamericano en el año 2017, también en la máxima categoría (nivel Oro).

Este año, el premio se ha entregado en el marco de celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno celebrada el pasado mes de marzo en República Dominicana.

En el acto de presentación de este hito para el Centro Asociado de la UNED en Tudela han participado, entre otras personalidades, Rebeca de Juan Díaz, vicerrectora de Calidad y Acreditación de la UNED; Juan Luis Martín Cuesta, director de Fundibeq; Alejandro Toquero, alcalde de Tudela; Ana Burusco, directora general de Universidad del Gobierno de Navarra; y Luis J. Fernández Rodríguez, director de UNED Tudela.

Precisamente, Luis J. Fernández ha destacado “el valor que aporta el modelo iberoamericano de excelencia en la gestión” a un centro universitario como el que lidera. Según sus palabras, “una de las mayores dificultades que tiene cualquier organización, pública o privada, es hacer compatible la gestión eficaz de todos sus sistemas de gestión con la necesaria evolución de los mismos, de forma sincronizada y adaptada a las necesidades y expectativas de su entorno”. “En el caso de la UNED de Tudela estamos hablando decuarenta y cinco sistemas de gestión y de un entorno representado por diez grupos, con intereses legítimos tan variados como pueden tener los estudiantes, Gobierno de Navarra, UNED, centros asociados, Ayuntamiento de Tudela, profesorado y PAS del centro, además de proveedores, colaboradores y la propia sociedad”, ha explicado.

Fernández ha señalado que “la transformación cultural de los equipos de trabajo resulta imprescindible para afrontar cambios sostenibles y para el centro asociado de la UNED en Tudela ha sido más una evolución que una revolución”. “Dicha transformación está basada en la interiorización de experiencias relevantes de éxito, un concepto casi terapéutico y muchas veces no percibido conscientemente en la organización. Así lo constatan los valores institucionales de UNED Tudela, que comparte con otros centros asociados dela UNED y que son una expresión de su propia cultura organizacional:profesionalidad y digitalización, trabajo en equipo resolutivo, innovación y mejora, orientación a los clientes y responsabilidad social transformadora”, ha destacado.

Según ha manifestado, el Premio Iberoamericano de la Calidad “es fruto del trabajo de todos los equipos del centro y supone un aspecto visible de esta cultura interna que reivindico como fundamental para evolucionar con éxito”. “Esperamos que nivel de compromiso y exigencia con la gestión que mantiene nuestro centro sirva para que la red de centros UNED pueda disponer de un sistema de gestión simplificado, moderno, útil y adaptado a sus características, porque estamos firmemente convencidos de que todo esto contribuye tanto a la cultura interna de la UNED como al valor de nuestra universidad en la sociedad”, ha señalado.


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