OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)
Una manifestación de profesores de la enseñanza concertada, convocada por los sindicatos Otecas, USO y FSIE, ha cruzado este jueves el centro de Oviedo para exigir la equiparación de sus condiciones retributivas con las que tienen los profesionales de la enseñanza pública.
La convocatoria ha contado con el apoyo de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) y de FERE Asturias.
A ritmo de batukada, los manifestantes han partido de la estación de tren de Oviedo y han cruzado el centro, obligando a cortar el tráfico dada la afluencia, para terminar en la Plaza de La Escandalera. Exigen que la Consejería de Educación abra la mesa de negociación de la equiparación retributiva. Sostienen que hace 156 días que pidieron que se reuniera ese órgano, sin éxito.
El secretario general de Organización Trabajadores Enseñanza Concertada Asturias (Otecas), José Manuel Cueto, ha explicado a los medios de comunicación que llevan movilizándose desde el pasado 13 de diciembre para pedir esa equiparación salarial.
“Llevamos 15 años con el complemento autonómico congelado”, ha dicho. Así las cosas, Cueto ha indicado que un profesor de Secundaria como él que imparte 25 horas de enseñanza cobra unos 13.000 euros menos anuales que otro de la pública en un puesto similar, cuando este imparte 18 horas.
El secretario general de FSIE en Asturias, José López, ha revelado que media hora antes de la manifestación les había llegado una comunicación de la Consejería de Educación del Gobierno asturiano en la que les decían que les iban a actualizar los sueldos.
“Queremos preguntar a la consejera por qué tenemos que ser siempre los últimos en Asturias”, ha dicho López, que ha añadido que los profesores de la concertada en el Principado cobran menos que en otras comunidades autónomas.
Por su parte, el secretario de la Federación de Enseñanza de USO Asturias, Gonzálo Menéndez, ha hablado de “discriminación” hacia los profesores de enseñanza de la concertada.
“Estamos a la cola de todas las autonomías”, ha indicado, insistiendo en reclamar que se abra la mesa de negociación para la equiparación retributiva. “No podemos seguir en estas condiciones; si la Consejería pide una educación de calidad tiene que pagar a los profesores igual que en la pública”, ha exigido.
- Te recomendamos -