MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La plataforma Sumar que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, abrió este jueves las propuestas desarrolladas por sus 35 grupos de trabajo temáticos a la participación ciudadana, para incorporar nuevas ideas o modular las planteadas.
Sumar lanzó la página web ‘participa.sumarfuturo.info’, donde ha publicado los documentos de los 35 grupos y ahora cualquier persona podrá inscribirse para publicar sus propuestas o acotaciones a cada uno de ellos, y de esa forma quedará “inscrito”. Todos los inscritos votarán desde el mismo momento en que se suban las aportaciones ciudadanas para, según calculan los responsables de la plataforma, “a final del verano” decidir cuáles de esas propuestas o apostillas de los ciudadanos se incorporan al documento final.
No obstante, unos responsables todavía por designar en Sumar filtrarán antes y después de la votación las propuestas que no encajen de forma coherente en el documento final, que también se someterá en último término a votación de los inscritos. Un documento que, insisten los responsables de Sumar, tampoco podrá homologarse a un programa electoral, porque sus ideas están pensadas para una década y no para una legislatura.
Paula Moreno y Carlos Corrochano, dos jóvenes que han participado en dos de los 35 grupos de trabajo, actuaron como portavoces de Sumar en la rueda de prensa en la que se presentó la nueva etapa de Sumar y seguirán ejerciendo como tales en los próximos meses.
A ellos se les dirigieron, por tanto, algunas preguntas sobre cuestiones de actualidad. Así, Moreno aseguró que en Sumar están “contentos con la Ley de Familias” promovida por el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra, si bien llamó a “equipararnos por lo alto” a otros países europeos en los permisos de maternidad, que son “los más cortos de Europa” mientras que los de paternidad son “los más cortos”.
LEY DE VIVIENDA
Por su parte, Corrochano indicó que “la Ley de Vivienda es una muy buena noticia” y “un primer paso necesario para comenzar a cambiar de modelo”, pero que “hay un montón de elementos en los que hay que seguir avanzando” en cuanto al parque público y los alquileres de temporada. Es decir, la posición que han defendido todos los partidos de Unidas Podemos y Más País. Eso sí, quiso terciar, todo es “perfectamente compatible con los avances que este Gobierno está desarrollando”.
Corrochano también tuvo que dar una posición sobre el debate entre monarquía y república, y se decantó por la última: “Los cargos de representación tienen que ser democráticos, no hereditarios”. Y Moreno sufrió un curioso lapsus cuando, para justificar que las propuestas son “largas” y no electorales, se equivocó de sujeto y, en vez de Sumar, afirmó: “Podemos no está conformado como partido político”.
Por lo demás, Corrochano afirmó, como suele hacer Yolanda Díaz, que en las próximas elecciones España se jugará “si entramos en una nueva década progresista o si retrocedemos” hacia la austeridad económica, el negacionismo climático, la economía para una minoría y la “ofensiva reaccionaria” que el mundo vive.
Es decir, situó a un lado “el partido del odio” y al otro la “internacional de la esperanza”, en la que, por supuesto, incluyó a Sumar. Dando al neoliberalismo por “intelectualmente muerto”, llamó a “derrotarlo políticamente” y sin caer en el “cortoplacismo imperante en política”.
- Te recomendamos -