Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Este viernes, los concejales de Barcelona celebraron el último pleno de su...

Este viernes, los concejales de Barcelona celebraron el último pleno de su mandato antes de las elecciones del 28 de mayo

0

29 de los 41 ediles del Ayuntamiento optan a la reelección en listas continuistas

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Los concejales del Ayuntamiento de Barcelona despedirán el mandato en el pleno de este viernes, en la última sesión que se celebrará cuando falta justo un mes para las elecciones municipales del 28 de mayo.

El pleno, que empezará a las 10 horas, será más corto de lo habitual, ya que sólo tramitará expedientes administrativos pendientes y no habrá parte de impulso y control en la que los grupos municipales defienden sus propuestas.

Así, entre otras cuestiones, se tramitará otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cívico a título póstumo a Juan Bayén, el antiguo propietario del Bar Pinotxo de la Boqueria; y la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) del Antic Teatre.

VOLVER AL SALÓN DE PLENOS

De los 41 concejales, 29 optan a volver al salón de plenos pasados los comicios: excepto Cs y PP, en los que no repite ningún edil, las demás formaciones presentan listas continuistas al incluir en ellas el grueso de los integrantes del grupo municipal.

Leer más:  Mena (Comuns) considera el régimen sancionador de alquileres como "necesario" para los Presupuestos

A los 29 ediles se suma el exprimer teniente de alcalde Jaume Collboni (PSC), que abandonó el Gobierno municipal a finales de enero para dedicarse a su candidatura, aunque en el Ejecutivo se han mantenido los concejales socialistas Laia Bonet, Albert Batlle, David Escudé, Rosa Alarcón, Xavier Marcé y Joan Ramon Riera, los cuales repiten en su lista, excepto Montserrat Ballarín.

La alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau, vuelve a confiar en Jordi Martí (su número dos), Janet Sanz (3), Gemma Tarafa (5), Lucia Martín (7), Marc Serra (8), Pau González (10) y Jordi Rabassa (11).

El líder de ERC, Ernest Maragall, integra de nuevo en sus filas a Elisenda Alamany (2), Jordi Castellana (4), Eva Baró (5), Jordi Coronas (6), Rosa Suriñach (7), Montserrat Benedí (8) y Max Zañartu (11), mientras que en Junts repiten Neus Munté (2), Jordi Martí (3), Joan Rodríguez (8) y Francina Vila (11).

Por su parte, los concejales Eva Parera, Óscar Benítez y Marilén Barceló concurrirán bajo las siglas de Valents, tras la ruptura de la coalición BCNCanvi-Cs, liderada por el exprimer ministro francés Manuel Valls, que les dio acceso al consistorio en 2019.

Leer más:  3Cat convoca la segona edició dels Premis Ludi de creació de videojocs en català

En Cs, no repite ni Paco Sierra, ni Noemí Martín, ni Julia Barea después de la crisis en el grupo municipal que terminó con la renuncia de la entonces presidenta Luz Guilarte; mientras que en la bancada del PP tampoco optarán a la reelección ni Josep Bou ni Óscar Ramírez.

MANDATO MARCADO POR LA COVID

El Ayuntamiento de Barcelona ha lidiado con un mandato marcado por la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del 1-O y las protestas posteriores en 2019; la irrupción de la pandemia de la Covid, que desembocó en una crisis sanitaria, económica y social; y la guerra de Ucrania, con el aumento de la inflación.

En este contexto, el consistorio ha logrado mantener la estabilidad política y aprobar presupuestos para cada ejercicio y grandes proyectos de transformación, como las reformas de La Rambla, Via Laietana y avenida Meridiana, iniciar la unión del tranvía por la Diagonal y el túnel de las Glòries.

Sin embargo, las diferencias explícitas entre los socios del Gobierno municipal (BComú y PSC) han protagonizado diversos debates de la actualidad local de la capital catalana, el más reciente el del Plan de Usos del Eixample, que se sumó a los desacuerdos por el Hermitage, la reforma de la Ronda de Sant Antoni, los Juegos Olímpicos de Invierno y la ampliación del Aeropuerto de El Prat, entre otras.

Leer más:  La AECC organiza el martes mesas informativas acerca de la relevancia de la investigación del cáncer

Con todo, este es el escenario para una campaña electoral marcada por la ausencia de mayorías y que determinará la alianza para investir al próximo alcalde de Barcelona.


- Te recomendamos -