Inicio Comunidad Valenciana La Feria del Libro de Valencia se abre a diferentes culturas y...

La Feria del Libro de Valencia se abre a diferentes culturas y lenguas, ya que los libros son la ventana que nos permite ver el mundo

0

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Fira del Llibre de València regresa puntual a su cita en primavera para convertir a los Jardines de Viveros en el “corazón de la ciudad, el lugar donde todo es posible y donde todo se puede invitar”. En su 58 edición apuesta por la apertura invitando por primera vez a una feria internacional, la del libro de Nueva York, y a autores en otras lenguas estatales, este año el euskera, dos tradiciones que continuarán en los próximos años.

“Abrid los libros: son el balcón donde nos asomamos, el espejo donde nos miramos y el infinito en un junco”, ha proclamado la pregonera del certamen, la escritora Teresa Broseta, en la inauguración de una edición en la que la Fira espera batir el récord de medio millón de visitantes y el de un millón de euros de recaudación.

Hasta el 7 de mayo, Viveros acoge el mayor número de casetas en la historia del certamen, hasta 117 con 77 expositores y 112 autores invitados. Entre ellos destacan los nombres de los dos homenajeados por su trayectoria en esta edición, Elvira Lindo y Josep Piera, o el de Juan José Millás que ya se ha paseado este miércoles por el recinto.

“Esperamos que este primer fin de semana sea bestial”, ha declarado a Europa Press el presidente del Gremi de Llibrers de València, Juan Pedro Font de Mora, al coincidir con el puente del 1 de mayo y con el buen tiempo.

Tras recordar que la feria tiene la “extraña tradición” de celebrarse en época de lluvias, este librero ha confiado en que al menos este año no llueva en el recinto, aunque ha lamentado las consecuencias de la sequía. Además, ha aconsejado visitar la feria entre semana para “ver los libros con tranquilidad” y ha confiado en que las nuevas actividades tengan arraigo.

Font de Mora ha deseado que la Fira tenga éxito al igual que Sant Jordi en Barcelona, cita que “arrasó tras el desastre del año anterior por la lluvia”, y que este tipo de eventos ayuden a fomentar el hábito lector. “Queda mucho trabajo por hacer”, ha reconocido tras señalar que los índices de lectura entre los valencianos están “un poquito más bajos” que en resto de España.

Por eso ha invitado a los jóvenes a comprar libros y aprovechar el 10% de descuento en la feria, además de recomendar al público uno de los últimos libros que ha leído: la novela póstuma de Almudena Grandes ‘Todo va a mejorar’, “una delicia que hace reflexionar sobre el mundo posmoderno en el que vivimos”. “La he devorado”, ha reconocido.

De cara al futuro, el presidente del gremio ha recordado que este evento es muy costoso de celebrar y sería imposible sin la colaboración de las administraciones, si bien ha remarcado que “un poquito más de ayuda vendría bien porque cuesta mucho dinero traer a autores de reconocimiento internacional”.

NINGÚN LIBRERO RECOMENDARÍA UN LIBRO ESCRITO CON IA

En el acto de inauguración ha manifestado que los libros pueden “repescar viejas emociones” y que “con ellos seguimos navegando”. “Estimemos a los libros, que tienen tantas vidas como lectores”, ha rogado, y ha reflexionado sobre la irrupción de las aplicaciones de inteligencia artificial garantizando que ningún librero recomendaría un libro escrito por ellas.

La pregonera ha presentado esta “feria de las palabras, el pensamiento y la vida donde todo es posible y todo se puede inventar” y ha recordado que “los libros borran los prejuicios y la tristeza” y “hacen de una vida mil vidas y de un amor todos los amores”. “Aquí tenéis el mundo: devoradlo”, ha alentado.

Como presidenta de la Fundació Fira del Llibre de València, María Bravo ha resaltado la madurez del certamen, ya “equiparable a las ferias de otros países europeos”, y ha avanzado que la novela gráfica y la ilustración tendrán más espacio que otros años al estar en auge. También ha reivindicado a los traductores y a la igualdad entre las lengua, ya que “las minoritarias abrigan a las minoritarias y no las desprecian”.

Y la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, ha defendido la consolidación de la feria, tras la edición especial de 2021 que supuso el retorno tras la pandemia y la de 2022 de vuelta a la normalidad, y ha avanzado que la de 2023 será su última vez en el cargo autonómico: “Vuelvo a mi otra vida de escritora y, sobre todo, de lectora”.

MÁS DE 1.300 ACTIVIDADES

Durante los 11 días de certamen hay programadas más de 1.300actividades entre presentaciones de libros, firmas, recitales,lecturas de poesía, mesas redondas, talleres de escritura, espectáculos, conciertos o exposiciones, así como más de 150 actividades de animación lectora dirigidas a alrededor de 8.000 escolares. El 40% de estas propuestas se realizarán en valenciano.

A lo largo del recinto hay un espacio de firma de libros, otro de actividades lúdicas y festivas, un escenario de presentaciones, una zona para talleres, una biblioteca en la plaza y varias ‘food-trucks’.

La principal novedad de esta edición es la invitación a ferias del libro internacionales, que se estrenará con la presencia de la Feria Internacional del Libro de Nueva York de la mano de los autores Yuri Herrera, Mayte López y Roberto Wong. La FILNYC tiene como objetivo promover la lengua española en Estados Unidos y el contacto entre lectores, escritores y editoriales

El próximo martes 2 tendrá lugar la mesa redonda ‘Les llengüesals EUA: Entre la persecució i la resistència’ a las 19.15 horas en la Sala Museu 2. Intervendran Dejanira Álvarez (FILNYC), Yuri Herrera(escritor y profesor), Vicenta Tasa (moderadora) y Àngels Gregori(presentadora).

Otra de las novedades es la presencia de literatura en lenguas cooficiales de España con la intención de darles visibilidad y mostrar el abasto de la cultura hispánica. Este domingo 30, a las 12 horas, los escritores Mariasun Landa y Fito Rodríguez son los invitados a la conferencia ‘Literatura en llengües cooficials: Literatura basca contemporània’, con la colaboración de Etxepare Euskal Institutua, Euskal Idazleen Elkarea y la feria Durangoko Azoka.

Entre la programación destacan las mesas redondas ‘Censura en la literatura infantil y juvenil’, ‘Literatura il·lustrada: del còmic al’àlbum’ o ‘La ciència ficció i els seus tòpics”. También habrá un recital de poemas de Vicent Andrés Estellés en el 30 aniversario de su muerte y otro de jóvenes poetas.

Elvira Lindo y Josep Piera recogerán los galardones a su trayectoria el próximo sábado 6 a las 18 horas en el Espai Caixa Popular. La autora de ‘Manolito Gafotas’ presentará su última novela, ‘En la boca del lobo’.

FIRMAS DE LIBROS: DE ROSA MONTERO A IAN GIBSON

En la feria firmarán sus últimas publicaciones autores de la talla de Rosa Montero, Juan José Millás, Julia Navarro, Héctor Abad Faciolince, Santiago Díaz, Pablo Rivero, Máximo Huerta, Manuel Vilas, Marta Sanz, Fernando Delgado, Megan Maxwell, Alice Kellen, Defreds, Carlos Marzal, Jorge Molist, Ian Gibson, Cristina Campos, Elvira Lindo, Blas Ruiz, Edu Galán, Ayanta Barilli o Almudena Cid.

También los escritores en valenciano Ferran Torrent, Martí Domínguez, Enric Sòria, Àngels Gregori, Raquel Ricart, Maria Josep Escrivà, Marta Orriols, Josep Piera, Imma Monsó, Andrea Genovart, Juli Peretó, Sebastià Alzamora, Marta Pessarredona o Jaume Subirana.

Y los juveniles e infantiles Rebeca Stones, Ana Forner, Pol Ibáñez, Marina Marroquí, Ines Garber, Alice Kellen, Sandra Miró, Alina Not, Krao, Trolerotruto & Hardy, Pedro Mañas i David Sierra, Roberto Santiago o Miriam Tirado. Los más pequeños podrán hacerse fotos El Osito Tito, Grúfalo, Asterix y Obelix y Geronimo Stilton.


- Te recomendamos -