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El proyecto del tercer carril de la TF-5 ha sido rechazado por el Ayuntamiento de Santa Úrsula

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU), ha mostrado este jueves su rechazo al proyecto de ampliación de la TF-5 con un tercer carril desde Guamasa hasta La Orotava y advertido de que su municipio es uno “de los más afectados”.

Acosta resalta que el consistorio no tuvo acceso al proyecto hasta el mismo día de su anuncio por lo que aún está “estudiando e interpretando” el expediente de exposición pública.

No obstante, indica que “las circulaciones planteadas para Santa Úrsula, donde se elimina uno de los actuales enlaces a la TF-5, supondrá complicar y aumentar innecesariamente los recorridos intramunicipales, lo que nos aleja del compromiso local de reducir las emisiones de CO2 y de aumentar la resiliencia frente al cambio climático”.

Por todo ello, apunta, “manifestamos nuestro rechazo a este proyecto”.

En concreto, en la localidad la obra del tercer carril en ambos sentidos de la circulación afectará a un total de 37.834 metros cuadrados de superficie de suelo rústico y a 9.590 metros cuadrados de suelo urbano.

“No solo es la importante afección al territorio municipal que supone el trazado del tercer carril en cada sentido de la circulación, sino que, además, gran parte de su recorrido por Santa Úrsula se complementará con nuevas carreteras de servicios, puentes y rotondas que plantean expropiar decenas de terrenos e incluso algunos inmuebles”, señala.

En ese sentido cita las afecciones en ámbitos como el de la urbanización La Quinta y del Camino del Mar, el circuito deportivo de la Avenida de Las Palmeras o una parte de los aparcamientos del terrero de lucha, así como la desaparición del enlace de La Quinta, entre otras.

Dada la importante afección que el tercer carril de la TF-5 produce a este municipio y a la gran cantidad de personas interesadas en conocer su alcance, desde el Ayuntamiento se ha tomado la iniciativa de habilitar un espacio público en el que dar a conocer el proyecto, que estará expuesto en la planta baja del Ayuntamiento del 26 de abril al 26 de mayo, en horario de 8.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y los miércoles, de 17.00 a 19.00 horas.

Además, se brindará asistencia técnica los miércoles y viernes, de 11.00 a 13.00 horas, y los miércoles, también en horario de tarde.

RECLAMA UNA PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE

Como alternativas a este proyecto, desde el Ayuntamiento de Santa Úrsula se propone una planificación sostenible de la movilidad conforme a los criterios fijados por las diferentes administraciones públicas, locales, estatales y europeas.

“Hablamos de atender a los compromisos para la consecución de la Agenda 2030, así como los adoptados en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), a los que se suscribió este consistorio”, apunta.

En concreto, el PACES apunta como tres objetivos principales el reducir el uso y la dependencia del vehículo privado, el crear las condiciones necesarias para el desarrollo de modos de movilidad más sostenibles y el fomento del transporte público.

Asimismo, el alcalde santaursulero manifiesta que han de escucharse las propuestas realizadas desde los ámbitos académicos y profesionales, “donde se han puesto sobre la mesa un conjunto de estrategias y acciones, complejas, viables y sostenibles en lo social económico y ambiental, encaminadas a alcanzar esos objetivos especificados en el PACES”.


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