Inicio España Alrededor de 50.000 niños se encuentran en riesgo de fallecer debido a...

Alrededor de 50.000 niños se encuentran en riesgo de fallecer debido a la suspensión de los tratamientos contra la desnutrición aguda en Sudán

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La violencia en Sudán ha dejado sin tratamiento a 50.000 niños inscritos en programas contra la desnutrición aguda, en un país con las tasas de desnutrición infantil más altas del mundo.

Así lo denunciaron Unicef, Save the Children y World Visión en un comunicado conjunto, donde advierten de que los menores pueden morir o sufrir daños permanentes en su desarrollo por la falta de alimentos y de acceso a la salud.

Incluso antes de la crisis actual, 7 millones de niños y niñas sudaneses no iban a la escuela y 2,7 millones vivían con desnutrición”, declaró Arshad Malik, director de Save the Children en Sudán.

Agregó que antes del comienzo del actual conflicto, unos 15,8 millones de personas necesitaban ayuda humanitaria en Sudán. Entre ellas, había más de 8,5 millones de niños y niñas.

SIN VACUNAS NI ESCUELAS

Según la Organización Mundial de la Salud, un tercio de los centros sanitarios de Sudán han dejado de funcionar, lo que priva a los niños y a sus familias del acceso a la atención médica esencial.

Leer más:  COMUNICADO: La salud bucodental puede afectar al estado de ánimo, al comportamiento y a la rutina alimenticia infantil

Además, la cadena de frío que mantiene viables las vacunas se ha visto afectada por los constantes cortes de electricidad y combustible, agregaron las tres organizaciones.

En un país donde las tasas de vacunación ya estaban cayendo y donde los niños se enfrentan a brotes regulares de enfermedades, millones se quedarán sin vacunar, lo que les expondrá a enfermedades mortales como el sarampión y la poliomielitis.

“Aún se desconocen todos los daños sufridos por las instalaciones sanitarias y las escuelas. Necesitamos garantizar urgentemente que todos los niños tengan acceso a alimentos, agua y atención médica: sus vidas están en peligro”, subrayó Malik.

Las organizaciones apuntaron que el cierre de escuelas ha obligado a millones de escolares a abandonar sus aulas, dejando a una de cada tres niñas y a uno de cada cuatro niños sin educación.


- Te recomendamos -