PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
CCOO Baleares ha relacionado la subida del paro en el primer trimestre de 2023 con respecto al 2022, a la situación de “‘stand by'” que vive la economía de la comunidad, que se encuentra a la espera de una temporada turística “igual o mejor” que la del año anterior.
En un comunicado, el sindicato ha reclamado que la “principal actividad se pueda desarrollar todo el año” para así “tener un salario los 365 días del año”.
Según los datos EPA hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre del año 2023, el paro afecta a un total de 117.900 personas, que representan el 18,14% de la población activa balear, una tasa que es superior a la del año 2022 en 0,11 puntos porcentuales.
Según CCOO, los datos de la EPA publicados este jueves según los cuales en el primer trimestre de 2023 el paro afecta a 117.900 personas de Baleares, el 18,14% de la población balear, tasa un 0,11 puntos superior a la del mismo periodo del año anterior, se corresponden con un primer trimestre en el que la economía balear “se encuentra en ‘stand by’ a la espera del inicio de la temporada turística, que apunta a que será igual o mejor que la del año pasado”.
Por ello, además de pedir que la principal actividad se pueda desarrollar durante todo el año, reclaman un “salario digno”, que refleje “una ocupación digna” y, por tanto, “una vida digna”.
Por otra parte, el sindicato señala que si los precios de la cesta de la compra y de la vivienda aumentan “de forma importante”, es “de justicia” que también “haya incrementos salariales que faciliten que todas las personas trabajadoras puedan afrontar los gastos de la vida diaria con tranquilidad”.
“CCOO no se resigna a que los salarios sigan perdiendo poder adquisitivo que empobrece cada vez más a los trabajadores. Además, las empresas han declarado beneficios muy importantes que se deben repartir entre sus trabajadores”, ha recalcado.
Por todo ello, y para exigir a la patronal subidas salariales ligadas a cláusulas de revisión en función de los beneficios empresariales declarados, CCOO ha invitado a la ciudadanía a salir al calle el próximo 1 de mayo.
- Te recomendamos -