SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha admitido este jueves que la negociación con el PSOE para sacar adelante la nueva ley de vivienda ha sido “muy difícil” porque hay “muchos intereses en juego” y por ello insta ahora a “vigilar” que se cumpla en toda su extensión en los próximos años.
En una entrevista concedida a ‘Televisión Canaria’ y recogida por Europa Press ha vinculado la tardanza en sacar adelante la norma a que durante muchas décadas la vivienda ha sido “el gran negocio español”, con muchas familias “endeudándose” con una hipoteca o gastando “muchos recursos” en el pago del alquiler cuando en otros países se invierte en tratamientos médicos o en costear los estudios universitarios de los hijos.
Ha reconocido que en Canarias, por ejemplo, los precios de las casas “están por las nubes” y entiende que la nueva ley, “por primera vez” afecta a las grandes inmobiliarias y los ‘fondos buitre’ y “viene a poner coto a la ley de la selva y posicionarse a favor de los inquilinos”.
Además ha apuntado que los datos “no corroboran” las múltiples informaciones que cuestionan las ventajas de la ley dado que en Cataluña, con un año en vigor de una ley parecida, se comprobó como donde se regulaba el precio crecía “un poquito” la oferta y al contrario donde no había regulación. “Los datos no avalan esa alarma”, ha señalado.
Belarra ha destacado también que con la nueva ley los inquilinos ya no tendrán que pagar “un mes de agencia” ni se les pueden incluir gastos de recogida de basuras o comunidad, de tal forma que “por primera vez se inclina la balanza” a favor de inquilinos e hipotecados “y pierde quien ha ganado siempre, la banca, los fondos buitre y los grandes propietarios”.
Cuestionada sobre la confianza en el presidente, Pedro Sánchez, para aplicar la ley, ha subrayado que PSOE y Unidas Podemos son “dos fuerzas distintas y cada una con intereses distintos” y por ejemplo, en la coalición morada no tienen “a nadie que represente a una patronal inmobiliaria”, como sí ocurre con en el PSOE y el exministro Joan Clos.
Belarra cree que después de las elecciones “va a seguir siendo así” y habrá una fuerza política (Unidas Podemos) “que se tome en serio” el cumplimiento del derecho a la vivienda por lo que espera “gobernar con más fuerza” para asegurar que no se tarde otros tres años es desplegar la ley “al máximo”.
En ese sentido ha comentado que hay que aumentar el parque público de vivienda, que el 40% de las promociones sea vivienda protegida y de ese porcentaje, que el 20% se destine a alquiler social.
LE “DUELE” EL RETROCESO FEMINISTA CON LA REFORMA DEL ‘SOLO SÍ ES SÍ’
Sobre la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, aprobada definitivamente este miércoles en el Senado, ha comentado que les “duele” que se hayan perdido derechos de las mujeres porque el PSOE “ha cedido a la presión de la derecha y la extrema derecha”.
La ministra ha incidido en que “por primera vez” en la historia de España se retrocede en conquistas feministas, de tal manera que el nuevo texto va hacia “atrás” porque se vuelve “al código penal de La Manada, de la violencia y la intimidación” y eso no es lo que reclamaban las mujeres con el “yo sí te creo”, no es abuso es violación”.
En esa línea ha indicado que “no es lo que se esperaba” del PSOE porque además “ha roto con la mayoría feminista y plurinacional” del Congreso que ha logrado tantos avances sociales durante la legislatura como la ley trans o derechos LGTBI o el aborto.
En cualquier caso, ha indicado que “es fundamental” que se apuntale toda la parte de “prevención” de la ley, porque se protege a la víctimas con asesoramiento jurídico gratuito –“aunque la señora Oramas no estuviera muy informada”– o acompañamiento de una trabajadora social, entre otras medidas.
- Te recomendamos -