ALMERÍA, 27 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha detenido a una persona en El Ejido (Almería) y otras dos en Murcia acusadas de conformar una organización criminal que habría contratado de forma fraudulenta 149 pólizas de seguro para vehículos con documentación falsificada para obtener un beneficio de más de 15.000 euros.
En el marco de la operación ‘Porto-Certus’, los agentes desentrañaron la presunta estafa por la cual los miembros de la organización habrían falsificado la documentación de los asegurados y certificado las contrataciones a la compañía de seguros utilizando una firma digital. De esta forma obtenían un beneficio económico en el pago de la póliza y perjudicaban tanto al asegurado como a la compañía aseguradora.
Según ha indicado la Comandancia en una nota, los detenidos cobraban una cuantía económica a los asegurados por tramitar las contrataciones de las pólizas con la compañía de seguros. Así, falsificaban datos personales como el documento nacional de identidad, la dirección del domicilio habitual, la fecha de nacimiento o la antigüedad en el carné de conducir. También se detectó que algunos de los asegurados incluso carecían de carné de conducir.
La base del engaño radicaría en que los estafadores ofrecían a sus víctimas cuotas de pólizas más económicas que las que estos podían conseguir si se daban de alta por su cuenta con sus datos legítimos, ya que, con los datos falsos, los detenidos “generaban una serie de bonificaciones tales como una mayor antigüedad con el carné de conducir o residir en un lugar con menor índice de siniestralidad”.
Una vez que los agentes de la Guardia Civil dispusieron de todos los elementos necesarios para acreditar la vinculación de los supuestos autores con los hechos delictivos y otras actuaciones propias de la investigación dentro del proceso judicial, llevaron a cabo las detenciones de tres personas como integrantes del presunto grupo criminal.
Uno de los detenidos realizaba labores de comercial atendiendo a los clientes y remitiendo los documentos necesarios para la contratación de las pólizas desde el comercio que regenta. Otro de los detenidos se encargaba de la contratación fraudulenta de las pólizas de seguros mediante certificación electrónica.
El tercero era el titular de la cuenta bancaria donde se realizan los ingresos para formalizar las pólizas y se encargaba de los pagos necesarios. Los estafadores se apropiaban de parte del pago como beneficio para la organización. El primero de los detenidos operaba en la localidad de El Ejido (Almería) y los otros dos lo hacían desde la provincia de Murcia.
La operación ha sido desarrollada por el equipo de delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Almería. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados en funciones de Guardia de Primera instancia e Instrucción de Almería.
- Te recomendamos -