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Durante el primer trimestre, Grupo Dia incrementó sus ventas en un 10%, generando un total de 1.781 millones de euros

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Grupo Dia obtuvo unas ventas netas en el primer trimestre del año de 1.781,3 millones de euros, un 10% más que en el mismo período de 2022, según comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas comparables de la compañía también crecen un 7% y la distribuidora destacó que se enlazan cuatro trimestres consecutivos positivos en este aspecto.

En España, las ventas brutas bajo enseña avanzaron un 10,2%, hasta los 1.324,6 millones de euros y un 11,2%, hasta los 1.111,5 millones, si se excluyen las tiendas vendidas a Alcampo y la operación de Clarel.

Las ventas netas en España se elevan un 11,7% (13% descontando las operaciones), hasta los 1.117,4 millones, mientras que las ventas netas comparables repuntan un 12,4% (13% sin las operaciones de Alcampo y Clarel).

En Argentina, las ventas netas aumentaron un 19%, hasta los 340,7 millones de euros, impulsadas por un crecimiento de las ventas comparables del 0,7%, lo que según la compañía evidencia “una recuperación en el consumo que se había desacelerado en el cuarto trimestre de 2022”

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Por su parte, en Brasil las ventas netas se contrajeron un 7,5%, hasta los 182,7 millones de euros, afectadas por la reducción de un 2% en la red de tiendas y el cambio en el surtido que se está implementando en el país. Las ventas comparables cayeron un 2,8%.

Por último, en Portugal, las ventas comparables del trimestre han avanzado un 8,3%, y se han alcanzado los 140,5 millones de euros en ventas netas (+3,2%), lo que compensa, según Dia, la reducción del 7% de la red de tiendas y la caída del volumen registrada en este mercado.

En cuanto a las tiendas, de los 5.587 locales que tenía la distribuidora al cierre del primer trimestre, 2.654 ya operan bajo el nuevo modelo, un 48% de ellas en España, que cuenta con un 75% de las tiendas renovadas frente al 63% de Argentina.

En el período se han renovado 252 tiendas y se han realizado 26 aperturas. Por país, España cuenta con 1.861 tiendas operando bajo el nuevo modelo; Argentina tiene 627 y Portugal 113.

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El número de tickets mantiene una tendencia positiva, con un incremento de 7,5% entre enero y marzo, con una reducción del importe de la cesta media de 0,5%.

Por otro lado, al cierre de marzo, la compañía cuenta con más de un 80% de los productos ya renovados con su nueva marca y 93 nuevas referencias. Esta ‘Nueva Calidad’ ha logrado que los productos hayan incrementado su peso en la cesta de la compra a un 53%.

En cuanto a las operaciones pendientes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó el 3 de marzo la operación de venta a Alcampo y, hasta la fecha, se han transferido 82 de las 224 tiendas finalmente acordadas. Por su parte, la operación de venta de Clarel está pendiente aún de aprobación por parte del regulador y se espera su cierre a lo largo de 2023

El consejero delegado Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, destacó que “en los primeros meses del año, todavía con un entorno macroeconómico complejo marcado por la presión de los costes y la elevada inflación, hemos incrementado las ventas netas a nivel grupo, con un desempeño especialmente bueno en ventas comparables en España y Portugal. Este impulso nos ha permitido enlazar un cuarto trimestre consecutivo positivo en ventas netas y comparables, datos que ponen en valor el trabajo realizado para construir este nuevo Dia y acercándonos al final del ‘turnaround’ de la compañía”.

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Asimismo, añadió, que “hacia delante, los objetivos están claros: terminar la transformación de la red de tiendas y de nuestros productos Dia, avanzar en nuevas soluciones que aporten valor al cliente y aceleren y consoliden el crecimiento de la compañía con el apoyo de nuestros socios franquiciados”.


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