MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha obviado este miércoles las críticas de la CUP a Juan Carlos I alegando que el Gobierno no tiene “opinión” sobre un “asunto privado” como es, a su juicio, la visita que el “regatista” rey emérito realizó a Sanxenxo (Pontevedra) la pasada semana. Eso sí, ha aprovechado la pregunta para defender los éxitos de España en la disciplina de vela y el trabajo de los clubes naúticos.
Dado que la Mesa del Congreso no permite iniciativas que impliquen un control a la Corona, por no estar ésta sometida al escrutinio de la Cámara, el diputado de la CUP, Albert Botrán, registró una pregunta para que el Gobierno emitiera opinión sobre “los valores deportivos que transmite el campeonato español de vela en Sanxenxo”.
Y precisamente ha centrado su intervención en denunciar que los grupos tengan que recurrir a este tipo de “subterfugios” para poder pedir cuentas sobre los escándalos de una persona que, ha dicho, “huyó” de España “por vergüenza o miedo a la justicia”.
Botran ha denunciado que Juan Carlos I pueda volver a España para “competir” en una regata y no lo haga para rendir cuentas ante los tribunales o comparecer en una comisión de investigación como las que el Congreso “veta” recurrentemente, máxime cuando tiene un título “sostenido” con dinero público.
“Señor Iceta, PSC, dejen de tapar las vergüenzas de la Monarquía”, ha dicho en catalán al ministro, que lo primero que ha hecho ha sido avisarle de que estaba “mal informado” porque finalmente el padre de Felipe VI no compitió en regata alguna.
EL DEPORTE CON MÁS MEDALLAS
Sin responder a ninguna de las preguntas sobre las actividades del rey emérito o incluso sobre el actual jefe del Estado como si se beneficia de las cuentas que su padre pueda tener en el extranjero, Iceta ha centrado su respuesta en ensalzar el trabajo de los clubes náuticos, en especial el de Sanxenxo.
Así, ha recordado que se creó en 1951 y que debe hacer bien su labor porque logró que la Vuelta al Mundo a Vela 2005-2006 partiera de la localidad pontevedresa. Además, ha recordado que este deporte es el que más medallas ha dado a España –13 de oro, cinco de plata y tres de bronce–.
“A usted sólo parece preocuparle la presencia de un regatista que quería serlo, pero eso es un asunto privado sobre el que no tenemos opinión”, ha zanjado el ministro.
- Te recomendamos -