Aconseja la creación de una entidad independiente que coordine todas las acciones y recursos en de inteligencia para internacionalización
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Club de Exportadores e Inversores Españoles considera necesario la creación de un sistema nacional de inteligencia para la internacionalización que permita a las empresas españolas afrontar la incertidumbre y el nuevo patrón de riesgos derivados de los diversos acontecimientos de los últimos años.
En la última nota técnica del Comité de Reflexión sobre internacionalización, publicada este miércoles por el Club de Exportadores, se plantea un nuevo concepto de “inteligencia para la internacionalización”: una actividad de inteligencia específicamente dirigida a la internacionalización de la economía y la empresa, y que se diferencia de otras como la inteligencia económica o la inteligencia competitiva.
Según explican, el concepto de inteligencia para la internacionalización integra una serie de necesidades básicas para el análisis y la gestión estratégica de la actividad internacional de las empresas, además de otras cuestiones de la actividad más cotidiana como el análisis e identificación de mercados y de clientes solventes, la información sobre legislaciones y normas técnicas, la información sobre competidores, distribuidores, posibles nuevos proveedores.
Los autores de la nota señalan que en España existe un conjunto variado de agentes que elaboran inteligencia dirigida hacia la internacionalización de la economía y la empresa. Proponen mejorar la coordinación, complementariedad y sinergia entre los diferentes organismos e instituciones que realizan actividades de inteligencia, con un uso eficiente de los recursos públicos.
Aparte de promover la coordinación, complementariedad y sinergias entre las diferentes Administraciones e instituciones del sector público y privado, el Club de Exportadores cree que las funciones que debería asumir esta entidad independiente serían la creación y difusión de una “cultura de inteligencia”; la formación de funcionarios y directivos de empresas en esta disciplina; el diseño y mantenimiento de un canal o plataforma de comunicación e intercambio con las empresas, entre otras.
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