MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Proyecto Esperanza- Adoratrices atendió en 2022 a 234 víctimas de trata de seres humanos. La organización, que trabaja desde 1999, ha atendido en más de dos décadas a un total de 1.927 personas de 77 nacionalidades.
Según el balance de 2022 que difundió este miércoles, el 93% de mujeres atendidas son jóvenes, con edades comprendidas entre 18-35 años. Por países de procedencia, Colombia es que concentró un mayor número de mujeres atendidas durante 2022 (37), seguido por Venezuela (20), Nigeria (15) y Paraguay (15).
Asimismo, la organización católica dio respuesta a 369 comunicaciones sobre posibles casos de trata, en 170 de las cuales se detectaron indicios del delito y su servicio jurídico atendió a 118 mujeres víctimas de trata, facilitándoles el ejercicio de sus derechos, el acceso a la justicia y a una situación administrativa regular (el 65% de las mujeres adquieren un estatus legal, y el 75% logra la acreditación de su identidad.
Además, el balance de Proyecto Esperanza remarcó que el 38% de las mujeres atendidas son solicitantes de protección internacional y a un 9% se le concede el Estatuto de Refugiado.
Las adoratrices subrayaron en un comunicado que el año 2022 estuvo marcado por la situación post pandemia y la invasión de Rusia sobre Ucrania. Según la directora de Proyecto Esperanza, Iris Rodríguez, “el conflicto bélico originado por la agresión rusa tuvo como consecuencia el éxodo masivo de ciudadanos ucranianos, especialmente mujeres, menores y personas mayores. Esto disparó las alarmas sobre la posibilidad de que se produjera un aumento de la trata de personas”.
“Las instituciones europeas y españolas, junto a las entidades especializadas en la lucha contra la trata, reaccionamos con celeridad y diligencia para prevenir posibles casos de trata, informar a las personas que huían de Ucrania y ofrecerles apoyo según iban llegando a los diferentes países de la Unión Europea”, remarcó.
- Te recomendamos -