MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana amagó con tumbar en el Congreso la Ley de Familias y, ante las dudas, el PSOE y Unidas Podemos ampliaron de urgencia el plazo de enmiendas, sólo 15 minutos antes de que venciera, y así se dieron más tiempo para negociar, logrando de momento que la formación independentista retirase la enmienda de totalidad tras asegurarse que el texto del Gobierno no invade competencias de la Generalitat.
El proyecto de ley de Familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales que dirige la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, llegó en marzo al Congreso y se dispone a afrontar su tramitación parlamentaria, que el Gobierno decidió que fuera por el procedimiento de urgencia, lo que implica acortar todos los plazos a la mitad.
Este pasado lunes debían presentarse las enmiendas de totalidad, y socios del Gobierno como ERC o el PNV registraron escritos pidiendo devolver el texto al Gobierno, lo que amenazaba su viabilidad dado que esos votos se sumarían al anunciado rechazo del PP y de Vox.
“ASÍ NO”, LES DIJO EL PNV
En ese contexto, y aunque la Mesa del Congreso no tenía programada ninguna reunión para decidir sobre plazos, el PSOE y Unidas Podemos forzaron una prórroga a solo 15 minutos de que acabase el plazo inicial. Esta ampliación sobrevenida provocó las quejas del PNV, que ya había anunciado su enmienda de totalidad. “Así no”, escribió en redes sociales el portavoz nacionalista, Aitor Esteban.
Pero la prórroga dio sus frutos y, según ha confirmado este miércoles el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, su partido retiró la enmienda de totalidad “en el último minuto” tras un acuerdo para “blindar” las competencias de la Generalitat. “Para nosotros es básico el tema de la defensa de nuestras competencias”, ha comentado, aunque no da por cerrada la negociación.
La ministra de Derechos Sociales confirma que han empezado a hablar con sus aliados para sacar adelante su Ley de Familias. “Confío en ir lo más rápido posible, desde luego no va a quedar por esfuerzo del ministerio”, ha señalado en los pasillos del Congreso.
- Te recomendamos -