Inicio Euskadi Álava / Araba La Consejera de Igualdad de Cataluña ha hecho una defensa de la...

La Consejera de Igualdad de Cataluña ha hecho una defensa de la multa impuesta a Hazte Oír por su promoción de “odio y discriminación” hacia individuos transgénero

0

Verge destaca la respuesta “proactiva” de la Generalitat frente a los grupos “antiderechos”

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera catalana de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha defendido la sanción de 20.000 euros impuesta por la Generalitat a la organización Hazte Oír, y ha reivindicado las políticas de respuesta “proactiva” ante los grupos “antiderechos” que difunden mensajes de “odio y discriminación” contra las personas transexuales y otros colectivos.

Verge, que este miércoles ha comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para explicar la labor que desarrolla su departamento, ha defendido la multa impuesta por la Generalitat a Hazte Oír.

La sanción, dada a conocer este pasado martes, se ha dictado en respuesta al autobús que esta organización desplazó a Cataluña el pasado 10 de noviembre con mensajes contra las personas transexuales y contra la conocida como ‘ley trans’.

En su comparecencia de este miércoles en el Parlamento Vasco, Verge ha explicado que el Ejecutivo catalán mantiene una posición “proactiva” frente a los grupos “antiderechos”.

“HOSTIGAMIENTO”

De esa forma, ha indicado que la Generalitat responde frente a comportamientos como el “hostigamiento” que este tipo de colectivos “realizan de manera frecuente ante las clínicas o los centros que realizan interrupciones voluntarias del embarazo”.

La Generalitat –ha añadido– también responde ante formas más genéricas de “hostigamiento a las defensoras de derechos sexuales y reproductivos”. En este sentido, ha recordado que en diciembre del año pasado se aprobó un plan de acción para apoyar a las personas y entidades defensoras de derechos humanos.

La consejera ha explicado que ese plan incluye medidas como la recopilación de información sobre los tipos, la intensidad y las formas que adoptan estos “ataques, hostigamientos, o agresiones”.

AUTODEFENSA DIGITAL

La segunda acción contemplada en el documento consiste en proporcionar herramientas de respuesta y protección ante estos ataques, analizando con las entidades afectadas “cuáles son sus necesidades”. Verge ha explicado que el pasado mes noviembre se organizó un primer taller sobre “autodefensa digital”, en el que se ofrecía formación sobre “cómo protegerse en las redes sociales” frente a estas formas de hostigamiento.

A su vez, ha informado de que existe una convocatoria de subvenciones que incluye una línea específica de defensa de los derechos humanos, a la que pueden acogerse actuaciones de sensibilización, capacitación e investigación frente a “los grupos que intentan recortar los derechos que se han conseguido”.

Asimismo, ha indicado que el Instituto Catalán de las Mujeres tiene una línea de actuación específicamente dedicada a los derechos sexuales y reproductivos.

Verge ha añadido que la Generalitat también ofrece “acompañamiento” a las entidades defensoras de derechos humanos “que hayan sufrido un ataque o una agresión por parte de grupos antiderechos”, un recurso que incluye un servicio de asesoramiento jurídico gratuito.

En el ámbito de la respuesta administrativa ante estos comportamientos, ha destacado la labor que desarrolla la Oficina para la Igualdad de Trato y no Discriminación.

Asimismo, ha manifestado que el Gobierno catalán prevé mecanismos de “respuesta proactiva” frente a quienes tratan de recortar derechos.

“ACOSO” A CLÍNICAS

En este ámbito, ha recordado que la Generalitat denunció el pasado mes de octubre ante Fiscalía la campaña antiabortista ’40 días por la vida’, dado que sus promotores “acosaban a los centros” en los que se practican interrupciones voluntarias del embarazo.

Verge también ha indicado que el pasado mes de noviembre se abrió un expediente sancionador contra la organización Hazte Oír por una campaña consistente en poner en circulación un autobús con mensajes transfóbicos.

La consejera ha explicado que como los promotores de esta iniciativa “no se avinieron a retirar tales mensajes”, el autobús fue parado e inmovilizado por la Policía. Verge ha recordado que se ofreció a esta organización “dos alternativas”: la retirada de los mensajes o que estos fueran cubiertos.

No obstante, y dado que los responsables de la campaña “no se avinieron” a cubrir los mensajes que incluían los autobuses, “fueron escoltados por la Policía hasta la salida de Cataluña con los mensajes tapados”.

Verge ha añadido que el expediente sancionador siguió su curso, y ha recordado que este pasado martes se publicó la resolución del expediente, que multa a Hazte Oír con 20.000 euros “por discriminación contra las personas trans, contra las personas no binarias, y por un discurso de odio que atenta contra los derechos humanos”.


- Te recomendamos -