Acusa a Barcala de “bloquear iniciativas de la Generalitat”, en lugar de centrarse en el interés de la ciudadanía
ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)
La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, quiere que la ciudad “vuelva a brillar” a través del “diálogo permanente para resolver los problemas” de la ciudadanía, al tiempo que espera que “vuelva a ser un referente a nivel nacional e internacional”.
Así lo ha resaltado este miércoles Barceló en rueda de prensa, en la que ha presentado el cartel de su candidatura para las elecciones del 29 de mayo con el lema ‘Alicante, volvamos a brillar’. En él aparecen las ondas de las olas del mar, la Explanada detrás de la figura de la candidata y la palabra ‘Alicante’ como la más destacada, al ser “el sujeto”.
“El proyecto es Alicante. Quien lo va a ejecutar y llevar a cabo es el PSOE, pero lo que está por encima de todo, inclusive de intereses partidistas, es Alicante”, ha resaltado Barceló, que ha abogado por ponerse “manos a la obra” para que la ciudad sea “referente”, mejore la vida de la ciudadanía y todos los barrios tengan los mismos servicios públicos.
La candidata ha apuntado que el lema recuerda la Edad de Plata de Alicante, donde “muchos alicantinos decidieron impulsar toda una revolución cultural y colocar Alicante en una posición protagonista”. Se trata de una época que quieren “recuperar”, por lo que ha apostado por retener y apoyarse en el talento para “seguir impulsando” la ciudad.
En este sentido, ha hecho hincapié en el “diálogo permanente” en la administración local, que cree que debe servir para “resolver los problemas” de la ciudadanía. “La línea de interlocución nos permitirá que Alicante vuelva a brillar. Queremos que Alicante, la capital, vuelva a ser un referente a nivel nacional e internacional”, ha sostenido.
En concreto, ha destacado que el PSPV ha trazado un “camino de escucha” a la sociedad y ha puesto en valor los distintos encuentros que han mantenido con la ciudadanía, así como las comunicaciones a través de distintos canales. “La finalidad era incorporar al programa y al proyecto de ciudad las inquietudes de la ciudadanía. Hemos recibido sus impresiones, anhelos, esperanza, dificultades y problemas”, ha expresado.
Asimismo, ha destacado la importancia de que Alicante sea “una ciudad del siglo XXI, más justa, equilibrada, cohesionada, inclusiva e igualitaria en todos su barrios”, así como “dignificar la vida” de quienes viven en la ciudad.
“Hay que dejar atrás una ciudad paralizada, estancada, abandonada y, por qué no decirlo, sucia. Tenemos que recuperar nuestra posición como capital, dar un giro de 180 grados a las políticas municipales”, ha enfatizado.
“ABSURDA GUERRA POLÍTICA” DE BARCALA
A este respecto, ha lamentado que durante la Alcaldía de Luis Barcala en los últimos cinco años, asuntos que cree que deberían ser “centrales”, como la educación, servicios sociales, atención a los más vulnerables, empleo o vivienda, “han sido abandonados por un gobierno que ha vivido más obsesionado con bloquear cualquier iniciativa de la Generalitat que con establecer una cooperación y colaboración”.
Entre ellos, ha mencionado la falta de licitaciones en el Plan Edificant, la devolución de ayudas sociales o la no adhesión a la gratuidad del transporte para jóvenes –el consistorio anunció este martes que será gratuito a partir de agosto, después de rechazar esta posibilidad en distintas ocasiones–.
“Su interés personal y su absurda guerra política se ha puesto por encima de los intereses de la ciudadanía”, ha censurado. Asimismo, ha acusado al gobierno de Barcala de “falta de planificación, desinterés, desidia y abandono”.
En relación a esto, Barceló ha lamentado la “falta de planificación” con el alumnado de la escuela pública infantil Siete Enanitos –que reciben las clases en barracones por los problemas estructurales del centro y el curso que viene se trasladarán al Colegio Antonio Ramos–.
“Se sabían los defectos del colegio, solamente era cuestión de voluntad política, de planificar, en vez de llevarlos a barracones, en vez de anunciarlo ahora en campaña. ¿Por qué no se preparó ese recurso con las obras? Esto es falta de planificación, en cinco años se pueden planificar muchas cosas”, ha aseverado.
En la misma línea, ha citado la ampliación del cementerio de Tabarca, paralizada por la falta de presupuestos para 2023. “Es una falta de previsión y planificación”, ha insistido, al tiempo que ha recalcado que “el Ayuntamiento tiene recursos para poder atender las emergencias”.
VA A POR LA MAYORÍA ABSOLUTA
Preguntada por si se ha sentado con las fuerzas de izquierdas y si vería fácil pactar con ellas tras las elecciones, la candidata socialista ha apuntado que no se han sentado y ha afirmado que ahora no está “en ese planteamiento”. “Estamos centrados en el trabajo de campaña y de candidatura. Presenté a los primeros 15 de la lista porque vamos a por la mayoría absoluta. Esa es nuestra apuesta”, ha enfatizado.
Por otro lado, consultada por los centros de salud en Alicante, que anunció como consellera de Sanidad, Barceló ha señalado que con tres de los centros han tenido “problemas de cesión de parcelas, de cambio de parcelas y problemas técnicos”. “Una Conselleria no puede ejecutar el proyecto si no tiene delimitada la parcela donde va a ir”, ha expresado.
- Te recomendamos -