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En naciones con bajos ingresos, tan solo el 10% de mujeres jóvenes y adolescentes tienen acceso a internet

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El 90% de las adolescentes y las jóvenes no usan Internet en los países de ingresos bajos, según el informe ‘Cerrando la brecha digital: desafíos y un llamamiento urgente a la acción para el desarrollo equitativo de habilidades digitales’, que Unicef publicó este jueves con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El trabajo analiza la brecha digital de género entre los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 24 años a través del análisis de los datos disponibles sobre el uso de Internet, la propiedad de teléfonos móviles y las habilidades digitales en la mayoría de las economías.

El informe pone de manifiesto que las niñas son quienes tienen menos oportunidades de desarrollar las habilidades necesarias para el aprendizaje y el empleo del siglo XXI. De media, en 32 países y territorios, éstas tienen un 35% menos de probabilidades que los chicos de desarrollar habilidades digitales, incluidas actividades simples, como copiar o pegar archivos o carpetas, enviar correos electrónicos o transferir archivos.

Los hallazgos de la investigación indican que los entornos educativos y familiares desempeñan un papel fundamental en la brecha de género. Prueba de ello es que dentro del mismo hogar, las niñas tienen muchas menos probabilidades que los niños de acceder y hacer un uso completo de Internet, las tecnologías digitales y los teléfonos móviles.

También llama la atención sobre el hecho de que las barreras para acceder a la educación superior y al mercado laboral, las normas y estereotipos de género discriminatorios generalizados y las preocupaciones sobre la seguridad ‘online’ son susceptibles de restringir más la inclusión digital y el desarrollo de habilidades de las niñas.

El director de Educación de Unicef, Robert Jenkins, comentó que “cerrar la brecha digital entre niñas y niños es algo más que tener acceso a Internet y la tecnología”, ya que lo fundamental pasa por “empoderar a las niñas para que se conviertan en innovadoras, creadoras y líderes”.

Por ello, si se aspira a “abordar las brechas de género en el mercado laboral, especialmente en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, se ha de “comenzar ahora por ayudar a los jóvenes, especialmente a las niñas, a adquirir habilidades digitales”.

Por otro lado, el informe observa que incluso cuando las niñas tienen un acceso equitativo para adquirir habilidades básicas de lectura y matemáticas y se desempeñan igual o mejor que los niños, ello no siempre tiene su reflejo en las habilidades digitales.

Para romper esas barreras que frenan a las niñas, el texto reseña que se necesita “una exposición temprana y acceso a la tecnología, formación en habilidades digitales y para la vida, y esfuerzos que aborden los estereotipos de género dañinos, especialmente dentro de las familias, y la violencia en línea”.

Ante esta situación, Unicef pidió a los gobiernos que centren sus esfuerzos en “enseñar habilidades digitales por igual a niñas y niños dentro y fuera de la escuela, incluidos los programas comunitarios”, “proteger la seguridad de las niñas en línea a través de espacios virtuales seguros, política y leyes, y educación” y “promover el acceso de las niñas al aprendizaje entre iguales, las tutorías, las prácticas y el seguimiento laboral en el mundo digital/STEM”.


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