MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El líder de Más País, Íñigo Errejón, reconoció este miércoles que está negociando “in extremis” con el Gobierno una enmienda transaccional que introduzca en la Ley de Vivienda la regulación de los pisos turísticos, que ahora quedan fuera de la norma.
Así lo indicó en respuesta a los medios de comunicación en el Congreso a 24 horas de que el pleno debata y vote el texto desbloqueado tras más de un año de trámite parlamentario por el acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.
En los últimos días, Podemos ha tratado de presionar al PSOE para que apoye una enmienda que limite el número de plazas de pisos de alquiler turístico al 2% del total de habitantes que tenga una zona que se declare como tensionada.
En la rueda de prensa del pasado lunes, su portavoz Pablo Fernández recordó que el acuerdo de Gobierno firmado en enero de 2020 ya contemplaba el compromiso de regular este tipo de pisos. Ahora, el objetivo sería “evitar que los grandes tenedores intenten utilizar subterfugios o vías para que no se regule el precio de los alquileres”.
Se da la circunstancia de que ni la formación de Ione Belarra ni ERC o EH Bildu tienen enmiendas vivas para la tramitación de la norma, por lo que se tendría que usar una de Más País o de otra formación minoritaria.
Este martes, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ofreció las enmiendas a su exformación, explicando que no importa quién firme las enmiendas sino que “lo más importante es que sigan vivas para que hasta el jueves haya posibilidad” de aprobarse “para que no haya un coladero” por el que se cuelen fraudes de ley.
No obstante, la ministra de Educación y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Pilar Alegría, insistió en diversas ocasiones de su rueda de prensa semanal que la regulación de los pisos turísticos es una competencia “100% autonómica”. Sin el apoyo del PSOE, la limitación de los pisos turísticos no podría salir adelante.
- Te recomendamos -