JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)
La Oficina de Extranjería de la Subdelegación de Jaén ha incorporado una nueva funcionalidad en su plataforma informática, que permitirá agilizar los trámites administrativos y así mejorar el servicio que presta a la ciudadanía. En concreto, ya puede conocerse el número de lote de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), a través de una herramienta que está disponible para las personas usuarias a través de la web de cita previa.
Según informa la Subdelegación, la Tarjeta de Identidad de Extranjero es el documento único y exclusivo destinado a dotar de documentación a las personas extranjeras en situación de permanencia legal en España. Para su obtención, los interesados deben cumplimentar, en un primer momento, el trámite inicial de toma de huella, que se realiza personalmente la Unidad de Documentación de la Policía Nacional, situada en la Oficina de Extranjería.
A continuación, los funcionarios envían los datos a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre para la confección física de las tarjetas que, posteriormente, son enviadas a la propia Oficina para que los extranjeros puedan retirarlas. Este proceso dura normalmente entre cuatro y seis semanas.
Hasta ahora, los interesados solo podían conocer si su documentación estaba disponible si preguntaban expresamente a la Oficina de Extranjería a través de llamadas telefónicas o mediante el buzón de consultas, lo que generaba una notable carga de trabajo añadido, que repercutía en la gestión normal de la dependencia.
Además, al no disponer de esta información algunos ciudadanos solicitaban cita y, cuando acudían presencialmente, la documentación no estaba aún disponible su TIE, por lo que debían seleccionar una nueva cita para otro día.
Desde ahora, y gracias a la nueva funcionalidad puesta en marcha, las personas solicitantes ya pueden saber, a través del número de lote disponible, si su tarjeta TIE está o no disponible para ser retirada. El número de lote de cada tarjeta viene en el resguardo que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía entregan al usuario el día de la toma de huella.
De esta manera, cuando se realiza la petición de cita previa a través de la web, el ciudadano deberá seleccionar la provincia Jaén, Oficina de Extranjería y TIE Jaén y, posteriormente elegir en la pestaña de ‘trámites Cuerpo Nacional de Policía’, el trámite ‘Policía -recogida de Tarjeta de Identidad de Extranjero’.
Al dar a aceptar, aparece el último lote disponible y se puede conocer si ya está lista la TIE correspondiente para su retirada. Toda esta información detallada se ha incluido en el reverso del resguardo de la toma de huella, para que las personas extranjeras conozcan con detalle la nueva funcionalidad.
La subdelegada ha asegurado que, con este nuevo sistema, la Oficina de Extranjería podrá ofrecer un servicio “aún más diligente y eficaz”, ya que se verá reducido el número de consultas sobre este asunto. “Los que más ganan son los ciudadanos, que tendrán la información en tiempo real, con lo que se evitan desplazamientos y llamadas innecesarias”, ha explicado Catalina Madueño.
La representante del Ejecutivo ha destacado “la excelente labor” que realizan los funcionarios de esta dependencia y que ha conseguido que se sitúe como “la más eficiente del todo el país en el año 2022, con la menor tasa de pendencia”. De hecho, presenta el menor porcentaje de expedientes pendientes en relación con el número de expedientes anuales, con tan solo un 2,32 por ciento, frente a la media nacional, que supera el 14 por ciento.
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