MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El director de Desarrollo Corporativo, Estrategia y Sostenibilidad de Urbaser, Carlos Albi, asegura que el proceso de transformación de la economía lineal a la circular es “una nueva vía de desarrollo humano y económico” que tiene beneficios globales y considera que la innovación en el sector va a ser clave para conseguir cumplir los objetivos de reciclaje de la Unión Europea (UE) para los próximos años.
“La gestión de los residuos es algo que nos afecta a todos y por lo tanto, la implicación del ciudadano es otro de los factores clave a la hora de abordar la economía circular”, ha afirmado Albi en declaraciones a Europa Press, en la que precisa que más allá del impulso de campañas de sensibilización, “la innovación en el sector va a resultar determinante en el cumplimiento de los objetivos” europeos.
Por eso, Urbaser ha puesto en marcha innovaciones como una planta de reciclaje de baterías, un proyecto de tratamiento de lodo o el desarrollo de una biorrefinería en la que la empresa trata de dar solución al residuos orgánico, que es la que más gases emite.
Según señala Albi, Urbaser apuesta por un “modelo integral de soluciones medioambientales” y está presente en todo el proceso de la cadena de valor para “convertir un residuo en un recurso”. “Nuestra misión es potenciar el valor de los recursos del planeta para construir un futuro más sostenible gracias a nuestro compromiso, experiencia, fiabilidad e inspiración”, ha señalado.
RENOVACIÓN DE IDENTIDAD
Por eso, Urbaser ha renovado su identidad de marca bajo la idea ‘Making circularity real’ (Haciendo realidad la circularidad), un mensaje que acompañará a la nueva marca en cada punto de contacto y actuará como el nuevo lema de la compañía reforzando el mensaje y rol de Urbaser como “agente de cambio que hace de la circularidad una realidad”.
Como parte fundamental de la marca, y enmarcado en la circularidad, el logotipo de la compañía evoluciona hacia un símbolo que refleja la síntesis visual de ondas horizontales integradas en un círculo, “lo que aporta dinamismo y crea un código propio y diferencial con mucha personalidad”, expone Urbaser.
Los nuevos colores de la compañía transmiten “solidez y sostenibilidad buscando un equilibrio entre la naturaleza y la tecnología”, y la identidad visual cuenta con un sistema gráfico de contenedores y con recursos visuales propios, “un grafismo que aporta diferenciación y reconocimiento al universo visual y nace del propio logotipo”.
REDUCCIÓN DE 2,6 TONELADAS DE CO2
En esta línea de trabajo se enmarca el ‘Plan de Sostenibilidad Let’s Change 2025’, una hoja de ruta a tres años con la que reforzar el empeño de la compañía en la sostenibilidad, “consolidarse como líder en economía circular” y capitalizar ese liderazgo para crear un impacto real en el planeta y las personas, expone Albi.
Con la puesta en marcha de este plan, en 2022, la compañía ha logrado evitar un total de 2,6 millones de toneladas de CO2 de emisiones a la atmósfera y ha conseguido recuperar más de un millón de toneladas de residuos gracias a la actividad de 150 plantas de tratamiento y la gestión de 3,3 millones de toneladas de residuos.
“Gracias a este modelo integral de soluciones medioambientales hemos conseguido llegar a más de 70 millones de ciudadanos de todo el mundo”, ha destacado Albi.
COLABORAR PARA AVANZAR EN EL RECICLAJE
España se encuentra lejos del objetivo marcado por la comisión Europea de tasa de reciclado de residuos municipales, fijada en un 55% para 2025 y llegando a un 65% para 2035, pero a pesar de ello en los últimos años “las comunidades autónomas han implementado diferentes instrumentos para avanzar en economía circular”, ha explicado Albi.
A su juicio, hay aspectos en los que hay que avanzar más, como en los indicadores de seguimiento y cumplimiento, pero “las soluciones existen”.
Albi considera que en los últimos años la administración pública española ha hecho “un esfuerzo relevante” a todos los niveles para avanzar en materia de economía circular.
No obstante, ha sostenido que “más allá del impulso presupuestario es necesario impulsar una mayor coordinación e interlocución entre los diferentes niveles de la administración pública, apostar por la colaboración público-privada y por la sensibilización y formación de la ciudadanía”.
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