MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las niñas españolas empiezan a sufrir acoso ‘online’ entre los 12 y los 16 años, según el estudio ‘(In)seguras online’ elaborado por Plan Internacional con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC que se celebra este jueves 27 de abril.
De esta manera, según datos de 2022, a nivel global las niñas tienen un 16% menos de posibilidades que los niños de tener acceso a Internet, y un 18% menos de tener dispositivos digitales, lo que dificulta el acceso de las jóvenes a la información y a la vida digital y reduce sus oportunidades de adquirir competencias digitales y TIC, algo que continúa durante sus estudios en la universidad y en su vida profesional.
“La violencia y el acoso, unidos a los estereotipos de género arraigados y las normas sociales perjudiciales, condicionan el acceso de niñas y jóvenes a las tecnologías y entornos digitales, así como su experiencia con ellos. El 58% de las jóvenes reconoce haber sufrido algún tipo de acoso online en redes sociales”, ha asegurado la directora general de Plan International España, Concha López.
En el caso de España, el 77% de las chicas encuestadas dicen que ellas u otras jóvenes que conocen han estado expuestas frecuentemente o muy frecuentemente a un lenguaje ofensivo y abusivo en estas plataformas. A estas les siguen las chicas que han sido avergonzadas públicamente o humilladas por su físico (ambos con un 64%); intimidadas (61%) y acosadas sexualmente (58%).
Por ello, la exposición a esta violencia puede desembocar en la expulsión o abandono de las jóvenes de las plataformas digitales. Además, según datos del informe de Plan International ‘Girls are equal on Internet’, el 36,6% de las jóvenes dice que la consecuencia de sufrir amenazas y vejaciones en las redes sociales es dejar de usar el entorno digital.
Según indica la organización, “esto alimenta un círculo vicioso, en el que la escasez de mujeres en el sector de las TIC hace que las niñas y jóvenes no se vean representadas en esta industria y sientan que sus perspectivas, prioridades y necesidades no están incluidas en las tecnologías, lo que, entre otros factores, las alejas de las carreras relacionadas con las TIC”.
En este sentido, el 18% de las mujeres que cursan estudios superiores lo hacen en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, frente al 35% de los hombres. Además, a los 15 años, el 0,5% de las chicas de los países de la OCDE desean convertirse en profesionales de las TIC, frente al 5% de los chicos.
Según las estimaciones, el 88% de los puestos de computación en nube, el 74% de los puestos de datos e Inteligencia Artificial (IA) y el 77% de los puestos de desarrollador de software serán masculinos, lo que supone un riesgo para la igualdad en el ámbito tecnológico.
- Te recomendamos -