MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Más de la mitad de los niños que ingresan por gripe carecen de patologías previas, siendo los menores de cinco años los principales hospitalizados junto a las personas mayores, por lo que representan un total del 68% de los ingresados, tal y como se manifestó en el Simposio sobre la gripe pediátrica.
Este simposio, organizado por AstraZeneca, se celebró en el marco de las XIV Jornadas del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP). En este encuentro, los expertos advirtieron de que la gripe es una enfermedad que debe tenerse más en cuenta entre la población pediátrica, ya que la dimensión real de este virus es mucho mayor debido a su infradiagnóstico, infranotificación e infraestimación.
En este sentido, el coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría de Sevilla y miembro de la Comisión Asesora de Vacunas Andalucía, el doctor Ignacio Salamanca, aseguró que “la gripe no es solo una enfermedad de adultos. La población tiene muy interiorizado que se trata de una enfermedad de mayores, porque dirigimos la profilaxis frente a la gripe sobre todo a la gente mayor, pero viene de una interpretación errónea”.
De hecho, añadió, “los grupos principales afectados por la gripe son las personas con patologías previas, aquellas mujeres embarazadas, las personas mayores y, especialmente, los niños. Es más, esta temporada, el grupo de edad que mayores tasas de infección ha tenido ha sido el de menores de cinco años”.
MAS NIÑOS
Igualmente, tal y como apuntó la pediatra del Hospital Materno Infantil de Badajoz, la doctora Ana Grande, “las tasas de hospitalización de los niños menores de cinco años son superponibles a las tasas de los mayores de 65 años. Los niños ingresan más debido a la gripe y hay que tener en cuenta que hasta dos tercios son niños sanos sin comorbilidades”.
Entre un 5% y un 25% de los niños sanos que se infectan terminan desarrollando complicaciones como bronquiolitis, otitis, neumonías o sinusitis. A este respecto, el subdirector general de Salud Pública de Murcia y Presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el doctor Jaime Pérez, relató que “cuando hablamos de menores de cinco años de edad, aproximadamente el 70% de los que ingresan son niños sanos”.
Incluso, agregó, “un 50% de muertes derivadas de complicaciones de la gripe en edad pediátrica acontecen en niños previamente sanos, sin factores de riesgo. Precisamente, la estrategia frente a esta enfermedad está cambiando porque hemos visto que, ni aun protegiendo a los niños que pertenecen a grupos de riesgo, conseguiríamos reducir la carga grave de enfermedad en niños porque la mayoría de los hospitalizados están sanos”.
CARGA VÍRICA
Para reducir la cadena de transmisión de la gripe es especialmente importante trabajar sobre los principales vectores de contagio. El doctor Ignacio Salamanca señaló que “los menores cuentan con una mayor probabilidad de infectarse y de propagar la gripe que los adultos. Esta mayor facilidad de contagio se debe a la fragilidad de su sistema inmunitario, el cual no está preparado para hacer frente a la infección, lo que se traduce en un prolongado periodo de eliminación del virus y mayor carga vírica”.
De hecho, según indicó este experto, la capacidad de un adulto con gripe de contagiar puede durar de media una semana, mientras que un niño puede contagiar hasta 3 semanas. La carga vírica en los niños también es mayor, siendo un vector principal de contagio. Tengan o no tengan síntomas van a transmitir la gripe y es difícil aislar a los niños
Así ocurrió en esta temporada de la gripe y, “tal y como indican los datos del informe del SiVIRA, en España ha habido una segunda ola de gripe que fue especialmente acusada en los grupos de edad de 0 a 4 y 5 a 14 años. Sin embargo, según datos del Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia, comunidad pionera en la inmunización de los menores frente a la gripe, la ola epidémica después de la Navidad fue mucho menos intensa y prácticamente no existió en los menores de 5 años”, confirmó el doctor Jaime Pérez.
- Te recomendamos -