Inicio andalucía Han sido colocados diez hidrantes en el Poblado del Santuario, ubicado en...

Han sido colocados diez hidrantes en el Poblado del Santuario, ubicado en Andújar, con el fin de servir como herramientas de ayuda para los Bomberos

0

ANDÚJAR (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha instalado una decena de hidrantes en el Poblado del Santuario, específicos para el uso del Cuerpo de Bomberos, que conectan la red de abastecimiento de agua para suministrarla en caso de incendio. La medida se ha adoptado de cara a la celebración el último domingo de abril de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Los equipos, repartidos por toda la zona del Santuario donde se encuentra viviendas y locales, han sido instalados por la empresa Somajasa con una inversión de 10.000 euros por parte del Consistorio iliturgitano.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Josefa Lucas, ha afirmado que “la intención del Ayuntamiento es seguir aumentando el número de hidrantes a instalar, intentando cubrir el cien por cien de zonas donde llegue la red municipal e incluso red privada”.

“El objetivo es incrementar la seguridad en un espacio protegido como es el poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza, enclavado en pleno Parque Natural, ya que la lejanía del mismo y la propia orografía de la zona aumenta considerablemente el riesgo de incendio durante las jornadas de mayor concentración de personas”, ha dicho la concejala.

“Nos encontramos en una época de máximo riesgo de incendios, motivados por la sequía y el calentamiento climático. Debemos extremar las precauciones y por ello desde este Ayuntamiento se ha procedido a la instalación de estos hidrantes, como medida preventiva para poder extinguir un incendio en cualquier etapa y de manera rápida y eficaz”, ha recalcado Lucas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Andújar, a través de su área de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, ha reforzado con una veintena de personas más el dispositivo de limpieza en combinación con Resurja para la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Estos refuerzos se suman al operativo habitual que mantiene el Consistorio y la empresa tanto en la ciudad como en el poblado del Santuario. Asimismo, se va a aumentar el número de papeleras portátiles y contenedores de basura en ambas ubicaciones con el objetivo de garantizar la máxima limpieza e higiene del entorno.

El concejal del área, Juan Francisco Cazalilla, ha pedido responsabilidad en materia de medioambiente y cuidado del entorno durante el transcurso de la Romería. “El año pasado se recogieron casi 200 toneladas de basuras en el entorno del Santuario, lo que implica realizar una mayor coordinación entre el Ayuntamiento, Resurja y el resto de entidades implicadas en la organización de la fiesta, para que esa basura no termine diseminada dentro del Parque Natural, o sea detonante de algún incendio”, ha explicado el concejal.

“Todos debemos ser conscientes de que la fiesta transcurre en pleno corazón de nuestro Parque Natural, sin duda alguna el mejor instrumento de creación económica y empleo que tiene nuestra ciudad en estos momentos, por no mencionar el alto valor ecológico y de biodiversidad que tiene el mismo”, ha dicho Cazalilla, al tiempo ha pedido “máxima atención y civismo en el control de la basura, especialmente durante la subida por el conocido como camino viejo”.

“La máxima preocupación desde este equipo de gobierno es que la sierra, 15 días más tarde de terminar la Romería, se quede tal y como está en estos momentos. De ahí que incidamos en poner todos los recursos posibles a nuestro alcance para lograrlo”, ha concluido el edil.


- Te recomendamos -