PORCUNA (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha informado de que la Guardia Civil de Jaén reforzará la seguridad en Porcuna con motivo de la Romería de la Virgen de Alharilla, “con dispositivos especiales de control, presencia y vigilancia”.
Así lo ha puesto de manifiesto en una reunión de la Junta Local de Seguridad, que ha presidido junto con el alcalde la localidad, Miguel Moreno. “Se ha articulado un amplio dispositivo, con un importante catálogo de recursos materiales y humanos, con el fin de garantizar la seguridad de las miles de personas que participan en este evento multitudinario que acoge a romeros de otras comarcas”, ha explicado Madueño.
De este modo, la subdelegada ha subrayado que la Romería de la Virgen de Alharilla es una de las más importantes y multitudinarias en la provincia. “Resulta de vital importancia perfilar las medidas que se van a adoptar para proteger a estas personas y velar por su bienestar durante esas jornadas festivas”, ha dicho Madueño.
Más de 50 guardias civiles de la Compañía de Andújar prestarán servicio durante el fin de semana que se celebra la Romería de Alharilla. “Se trata de un contingente importante que, además, recibirá el apoyo de agentes de la Usecic de la Comandancia de Jaén, del Seprona y del Subsector de Tráfico”, ha explicado Madueño.
Además, ha incidido en que “se ha elaborado un plan coordinado, en colaboración con la Policía Local, para garantizar la seguridad y el orden público de todos los participantes durante el desarrollo de los diferentes actos programados y con el fin de poder intervenir en caso de que se produzca algún problema especialmente a causa de grandes congregaciones de personas.
“La Guardia Civil trabajará, como viene haciendo todos los años, en estrecha colaboración con la Policía Local para garantizar la seguridad de los asistentes que se acercan desde diferentes localidades y que se sienten tan vinculados a esta romería”, ha afirmado Madueño.
Las cofradías filiales de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera hacen el trayecto hasta el Llano de Alharilla, donde se celebran los actos centrales de la Romería, el domingo 14 de mayo. “Hay que poner en marcha un operativo complejo, puesto que se producen numerosos desplazamientos que pueden afectar a una vía rápida de circulación”, ha resaltado la representante en la provincia del Gobierno de España.
El dispositivo de la Guardia Civil incluye presencia permanente de varias patrullas y en todos los turnos en el Llano de Alharilla, situado a cuatro kilómetros del municipio, y, también, en el núcleo urbano. Agentes patrullarán el término municipal y también carreteras, además de encargarse de mantener el orden público en los distintos actos programados por la Romería, que transcurrirá entre el 12 y el 14 de mayo. También se ha aprobado la participación en estas tareas de seguridad de equipos de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía.
El dispositivo de seguridad será efectivo a partir del viernes, día 12 por la noche con Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, a los que se unirán los refuerzos de la sección de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, del Subsector de Tráfico y del Seprona.
La subdelegada también ha apelado a la necesidad de mantener “un comportamiento cívico” y colaborar en todo momento con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que la Romería en honor a la Virgen de Alharilla se desarrolle con normalidad, asegurando que “la prioridad para esos días es que esta festividad siga siendo ejemplo de convivencia y cordialidad entre porcunense y el resto de personas que visiten el municipio, sin que la diversión sea sinónimo de alteración del orden público”.
- Te recomendamos -