MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La pediatra del HLA Montpellier y el Centro Médico HLA Zaragoza, la doctora Natalia Cortés, asegura que “el 25 por ciento de los adolescentes son portadores asintomáticos del meningococo en nasofaringe” y que, por ello, “la vacunación sistemática a edades tempranas de la vida es la medida más eficaz para luchar contra esta enfermedad.
Según explica la experta, en España, “la incidencia de enfermedad meningocócica invasiva ha mostrado una tendencia creciente desde 2013-2014”. Esto se refleja en los datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología, si se compara la incidencia de enfermedad meningocócica invasiva por meningococo B durante las seis primeras semanas de las tres últimas temporadas, se mantiene el ritmo ascendente.
Estos datos reflejan ocho casos en 2020-2021, con tasa de 0,02 casos cada 100.000 habitantes; 14 casos en 2021-2022, con tasa de 0,03 cada 100.000 habitantes y 29 casos en lo que va de temporada 2022-2023, con tasa de 0,06 casos cada 100.000 habitantes.
“La tendencia ascendente se mantiene en lo que llevamos de 2023, según los datos provisionales, aunque esperamos que con la inclusión de la vacuna contra el meningococo B en el calendario vacunal en todas las comunidades autónomas se rompa esta tendencia”, declara la doctora Cortés.
Ante esta situación, la experta asegura que la vacunación es la medida “más eficaz”. Actualmente se dispone de vacunas contra el meningococo B, meningococo C y la tetravalente para varios serotipos meningococo A, C, W e Y (Men ACWY). También se administra desde hace tiempo la vacuna para haemophilus tipo B y para el neumococo.
“En el caso del meningococo C la tasa de incidencia ha disminuido progresivamente desde el año 2000, tras la introducción sistemática en los calendarios vacunales infantiles, con un descenso de hasta 95 por ciento respecto a la última temporada prevacunal del 1999-2000. La incidencia actual por meningococo C es de 0,05 casos por cada 100.000 habitantes”, explica la doctora.
Respecto a la vacuna para el meningococo B, en noviembre de 2022 se aprobó en España su inclusión de forma financiada, proponiendo a las comunidades autónomas que la empiecen a administrar a lo largo del 2023 con pauta 2,4 meses y 12 meses de edad. “Con esta decisión se espera reducir la incidencia de las enfermedades causadas por este serotipo que, como he comentado, es el agente causal más frecuente de la enfermedad meningocócica invasiva”, añade.
La meningitis es una enfermedad que afecta a las meninges, unas membranas finas que recubren el cerebro y médula espinal. La infección de las meninges “puede estar causada por virus y bacterias, siendo la bacteriana de mayor gravedad y constituyendo una emergencia médica”. “El diagnóstico de sospecha es clínico ante los síntomas que presenta el paciente y se confirma con exámenes de laboratorio, entre ellos el análisis del líquido cefalorraquídeo obtenido por punción lumbar”, explica.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis es una enfermedad devastadora con una alta tasa de letalidad y causa graves secuelas a largo plazo, por lo que sigue siendo un gran problema mundial de salud pública. Muchos microorganismos pueden causar meningitis, como bacterias, virus, hongos y parásitos. La meningitis bacteriana es especialmente preocupante. Alrededor de una de cada diez personas que contraen meningitis bacteriana muere y una de cada cinco presenta complicaciones graves.
Esta enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero “los grupos de mayor incidencia son los menores de un año, los niños de uno a cuatro años y el grupo de adolescentes de 15 a 19 años”. Entre los síntomas más frecuentes están la fiebre, los vómitos, el dolor de cabeza y la rigidez de la nuca aunque estos “pueden ser variables según la edad del niño o según el curso de la enfermedad”, explica la experta.
No obstante, la doctora asegura que, en general, “acudirán siempre al médico ante el mal estado general del niño, alteración del nivel de conciencia, letargia o irritabilidad, fiebre elevada que no cede, vómitos de repetición o ante la aparición de manchas en la piel violáceas o purpúricas que no desaparecen si las presionamos con los dedos”.
Además, la experta advierte de que la meningitis es una enfermedad contagiosa por vía aérea o por contacto directo con secreciones nasofaríngeas de un enfermo o portador sano. En este sentido, asegura que “el 5-10 por ciento de la población adulta es portadora asintomática del meningococo en nasofaringe y este porcentaje se eleva hasta un 25 por ciento en la población adolescente”.
Por último, la doctora Cortés resalta el “papel privilegiado” que tiene el pediatra para informar sobre la seguridad y beneficios de las vacunas y para aconsejar sobre su administración, despejando las dudas que puedan tener sobre ellas y animando a ponerlas.
- Te recomendamos -