ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)
La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha avanzado que si gana las elecciones del 28 de mayo creará una oficina técnica contra la ocupación ilegal. Además, convertirá la antigua cárcel de Torrero en un centro para personas mayores, ante el envejecimiento de la población que presenta este distrito.
Chueca ha declarado lo siguiente: “Mi compromiso es abrir una oficina técnica contra la ocupación ilegal para aumentar el servicio de asesoramiento que tiene mucha demanda para las personas que sufren este problema y queremos que sientan que el Ayuntamiento de Zaragoza, a pesar de las escasas competencias, les seguiremos ayudando y facilitando todo lo que esté en nuestra mano”.
“Cuando sea alcaldesa y con otros alcaldes insistiré para que los ayuntamientos tengan herramientas y poder desahuciar a ocupas ilegales con garantías legales siempre que afecte a la convivencia”.
Natalia Chueca ha comentado que la vivienda es asunto que “preocupa” a la sociedad como la ocupación ilegal que tiene como ejemplo la antigua cárcel de Torrero, un equipamiento municipal que lleva muchos años sin uso y ocupado de forma ilegal.
NUEVO CENTRO PARA PERSONAS MAYORES
La finalidad es que no sea para unos pocos que lo han ocupado ilegalmente, sino que sea para todos los vecinos de Torrero que tiene una alta tasa de envejecimiento, ha incidido. “Queremos que, cuando sea alcaldesa, sea un centro para personas mayores y centro social”.
En rueda de prensa, Chueca ha recordado que es un edificio público y tiene que ser para el servicio de todo el distrito porque el centro de mayores de la calle Monzón es pequeño y se necesita otro más amplio y sumarse a la red de los 31 centros de personas mayores y con comedor a precios muy competitivos de cuatro euros y que, además, de comer pueden socializar.
Ha avanzado que el proyecto se encargará a partir del 28 de mayo para hacer de este edifico un centro de personas mayores para todo el barrio y que se llene de actividad y vida para el disfrute de todas las personas mayores.
Su compromiso, ha reiterado, “es desalojar el edificio ocupado y ponerlo al servicio de todos los zaragozanos y especialmente de todas las personas mayores”.
Chueca ha explicado que se estudiará el proyecto en profundidad porque hay varias opciones de rehabilitación. Tras recordar que la rehabilitación del también centro ocupado Luis Buñuel tiene un presupuesto de 400.000 euros siendo más pequeño que la antigua cárcel, ha calculado que este equipamiento de Torrero precisará una inversión mayor. “Hay que estudiar y además de centro de personas mayores se pueden hacer otras actividades sociales para el barrio”, ha añadido.
Para desalojar a los ocupas ha manifestado que “se intentará hacerlo a las buenas” y los servicios sociales municipales ofrecerán un plan de primera oportunidad. “Hay que hablar con ellos para que puedan trabajar y tener una vivienda temporal y a partir de ahí tener autonomía para mantenerse ellos”. Tras señalar que ese será el primer paso a dar por el Ayuntamiento, ha dicho que luego se verá la respuesta que ofrecen los ocupas.
DEROGAR LA LEY DE VIVIENDA
Chueca ha criticado la Ley de Vivienda del Gobierno de España aprobada por el PSOE y sus socios, que “lejos de defender” la propiedad privada y dar herramientas para evitar la ocupación ilegal, cada vez más, “se ponen dificultades para desahuciar a los ocupas ilegales y más trabas para que una familia pueda hacer frente a esta situación en sus viviendas. Un asunto que afecta a “miles de personas” y que desde el PP están en contra.
Ha aventurado que cuando el presidente del PP, Albero Núñez Feijóo sea el presidente del Gobierno de España derogará esta ley porque “da más garantías a la ocupación ilegal” y presentará otra que dote de herramientas para “desahuciar y recuperar los inmuebles arrebatados, lo que no quita que ante una situación de vulnerabilidad se facilite una residencia o una salida para esas personas, pero hay que diferenciar las necesidades de la vulnerabilidad y la labor de la acción social con el respeto a la propiedad privada”.
En cuatro años se ha desocupado doce edificios en Zaragoza con las “pocas” herramientas municipales ya que los ayuntamientos solo pueden actuar ante casos de amenaza de ruina o derribo. Además, se han invertido 4,5 millones en el entorno de las calles Pignatelli-Zamoray para comprar edificios y solares abandonados para luchar contra la ocupación ilegal”.
También existe un convenio con el Colegio de Abogados de Zaragoza para asesorar a las personas que sufren este problema y se han atendido 264 casos que se han podido solucionar y ayudar a estos zaragozanos en los dos últimos años y ha asegurado que se seguirá trabajando en esta dirección. Se ha editado una guía de asesoramiento para la ocupación ilegal.
- Te recomendamos -