MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) anunciaron este miércoles la convocatoria de paros y protestas a partir del 9 de junio ante el “total abandono” del Gobierno de este organismo y avisaron de que estas acciones desembocarán en una huelga indefinida a partir de junio.
En un comunicado conjunto, los sindicatos CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess, que ya desarrollaron tres jornadas de huelga de 24 horas entre diciembre y febrero, criticaron que “la incompetencia” de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “para garantizar una Inspección de Trabajo mínimamente robusta es palpable”.
Las organizaciones reprobaron que el Ejecutivo siga sin dar cumplimiento al acuerdo al que llegaron en 2021 con el Ejecutivo y en el que están implicados los Ministerios de Trabajo y de Hacienda y Función Pública. “Un acuerdo incumplido en su totalidad, un presupuesto desperdiciado que es incapaz de utilizar, ofertas de empleo que no se terminan de gestionar, son algunos de los elementos que demuestran el total abandono de nuestra Inspección”, enfatizaron.
Así, la totalidad de la representación sindical incluida en la Plataforma en defensa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ve “obligada” a iniciar una segunda fase de movilizaciones en el organismo con el objetivo de defender las soluciones necesarias que se requieren en el mismo. Los detalles de estos paros y protestas se expondrán el 9 de mayo en una rueda de prensa convocada por los sindicatos en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
“La situación en la institución es cada día más caótica, las carencias se acentúan y es obvia la incompetencia de su actual directora general, Carmen Collado Rosique, que solo parece capaz de encogerse de hombros cuando se le señalan las soluciones que deben adoptarse con urgencia”, arremetieron los sindicatos.
Además, afearon que el diálogo y la negociación en el Ministerio de Trabajo haya “desaparecido” en lo referido a la plantilla de la ITSS, mientras la dirección política del Ministerio ha impuesto un “absurdo silencio, o peor, la mentira sistemática, para tapar sus fracasos en el interno de este Gobierno que nos llevan a un abandono como jamás se había sufrido en este organismo”.
“No tiene explicación que la Inspección de Trabajo, columna vertebral del ministerio, sufra esta situación salvo que la torpeza de quienes lo dirigen sea de tal envergadura que obligue a exigir responsabilidades por su dejadez y con ello, su inmediata dimisión. Una exigencia que en lo que afecta a su dirección general y a la de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social de Joaquín Pérez Rey no podemos obviar”, abundaron.
A su juicio, es necesario que “otras personas tomen las riendas de la dirección de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las de la Secretaría de Estado, otras personas con mayor credibilidad y con mayor implicación en la defensa de las soluciones necesarias para los organismos que dirigen”.
“En cualquier caso, las organizaciones que representan a la plantilla de la Inspección y la propia plantilla de la ITSS no van a permitir el deterioro de nuestro organismo y tampoco las estrategias políticas que pretendan ocultar la realidad y los déficits que es urgente corregir”, zanjaron.
- Te recomendamos -