MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El 21,8% de los autónomos ha experimentado una subida en el precio del alquiler de su local en el último año, mientras que el 27,6% ha sufrido un aumento de unos 100 euros en la cuota de su hipoteca y un 20,7% de unos 150 euros.
Este es uno de los datos de un estudio elaborado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) que se presentará íntegramente próximamente y que avisa de que el encarecimiento del coste de los locales afecta especialmente a los autónomos que desarrollan su actividad en zonas urbanas, donde los precios son más elevados y el encarecimiento por tanto ha sido mayor.
Ante esta problemática, Uatae reivindica el impulso de nuevas medidas que permitan mejorar la situación de los autónomos en el pago de los locales y que eviten los “abusos” que sufren en este ámbito.
Para ello, propone la creación de un registro de establecimientos destinados al alquiler asequible para autónomos, el límite del 2% a las subidas de los alquileres de locales comerciales y la dotación de ayudas para paliar los efectos de los precios del alquiler de los locales comerciales ubicados en zonas tensionadas.
Igualmente, insta a aprobar medidas para aliviar la subida de las cuotas hipotecarias y líneas de subvención para la financiación de las inversiones necesarias para la mejora y/o conservación de los locales comerciales del pequeño comercio.
Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, “la situación de las y los trabajadores autónomos en el mercado de alquiler empieza a ser insostenible, porque muchos de ellos tienen que hacer frente a unos precios desorbitados que les impiden desarrollar su actividad económica con normalidad y en ocasiones viéndose abocados al cierre”.
Además, denunció que “sufren una doble discriminación, porque cuando acceden al alquiler o adquisición de vivienda se tienen que enfrentar a trabas y condiciones draconianas por parte de los propietarios y entidades bancarias, que en muchos casos aprovechan su situación de debilidad para imponer condiciones abusivas”.
“Es fundamental que se impongan límites a las subidas abusivas de alquileres e hipotecas de locales comerciales, como se hizo con los alquileres de viviendas como respuesta a las consecuencias económicas de la guerra y que la nueva Ley de Vivienda establezca medidas para garantizar un acceso justo y equitativo a los y las trabajadoras por cuenta propia a la vivienda”, apuntaló.
Al respecto, recordó que este jueves se votará en el Pleno del Congreso la nueva Ley de Vivienda para posteriormente pasar al Senado. Se espera que quede aprobada en el primer Pleno de mayo, lo que supondría que estaría en vigor antes del 28M.
En este sentido, reclamó que se tengan en cuenta las necesidades de los autónomos en la futura ley y que se establezcan medidas concretas para mejorar la situación del colectivo tanto en el mercado de acceso a la vivienda como en el de los locales comerciales.
“Es necesario abordar la cuestión de una manera integral, porque cada vez se complica más el acceso a la vivienda y a los locales comerciales para las y los autónomos debido a los elevados costes y al incremento abusivo de los alquileres y de las hipotecas como consecuencia de la política monetaria del BCE”, concluyó Landauburu.
- Te recomendamos -