Inicio Internacional “La presencia de un regatista que deseaba serlo en Sanxenxo está limitada...

“La presencia de un regatista que deseaba serlo en Sanxenxo está limitada al ámbito privado, según Iceta.”

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, consideró este miércoles un “asunto privado” sobre el que el Gobierno carece de posición oficial “la presencia de un regatista que quería serlo” en el Real Club Náutico de Sanxenxo, en referencia a la estancia la semana pasada del rey Juan Carlos en esta localidad pontevedresa para participar en una regata del campeonato de España de vela.

Lo dijo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta al parlamentario de la CUP Albert Botran, quien le inquirió por la opinión que le merecen al Gobierno “los valores deportivos que transmite el campeonato español de vela en Sanxenxo”.

El diputado de la CUP fue más explícito al enumerar los valores que dimanan del deporte, según la Unesco, lo que le sirvió para contraponerlos con la actitud ajena a ellos de “clubes y deportistas de élite”, especialmente del “regatista Juan Carlos de Borbón y Borbón”.

Ante esta cuestión, Iceta replicó que “dicho regatista no compitió” en la supradicha regata; tras lo cual disertó sobre el “absoluto respeto” que al Gobierno le merece el Real Club Náutico de Sanxenxo, cuya fundación se remonta a 1951, fecha desde la que organiza competiciones enmarcadas en “los valores de equidad, trabajo en equipo, igualdad, disciplina, inclusión y respeto”.

También elogió que ese club náutico logró en el año 2006 que Galicia fuera el puerto de salida de la Volvo Ocean Race (la vuelta al mundo a vela), por lo que, desde su punto de vista, “no deben hacer las cosas mal”.

Esto le sirvió para agradecer a los clubes náuticos el trabajo que hacen, el cual ha permitido que la vela sea el deporte que “más medallas” ha reportado al olimpismo español.

Iceta, que en ningún momento de su intervención se refirió a Juan Carlos I por su nombre o por su título, concluyó su alocución aseverando que “la presencia de un regatista que quería serlo” en Sanxenxo es “un asunto privado sobre el que no tenemos opinión”.

Por su parte, Albert Botran recogió el guante lanzado por el titular de Cultura y Deporte para dejar claro que “el regatista no compitió por causas meteorológicas”, lo que le dio pie a manifestar que le hubiera gustado que no hubiera podido hacerlo por su “rendición de cuentas ante la justicia” o por su “comparecencia ante una comisión parlamentaria de las muchas que nos vetan a los representantes democráticamente electos”.

Expuso que Juan Carlos I “huyó por vergüenza o por miedo a la justicia” y únicamente ha regresado en dos ocasiones por “eventos deportivos” u “otros quehaceres”, y lamentó que “nada se sabe de su fortuna, de su origen, de dónde se encuentra, de cuánto debe al fisco, de si es cierto que desea obtener la nacionalidad de Emiratos Árabes Unidos para trasladar allí su residencia fiscal y de cuántos miembros de la Casa Real, incluido el actual Rey, se han beneficiado de la trama corrupta”.

Por último, se dirigió en catalán a los diputados del PSC y al propio Iceta para exigirles que “dejen de tapar las vergüenzas de la monarquía”.


- Te recomendamos -