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Durante el primer trimestre, Aena registró un aumento del 12% en sus ventas comerciales, lo que le permitió obtener una ganancia de 133,6 millones de euros. Esto representa una mejora significativa en comparación con los números obtenidos en el mismo periodo del año 2019

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MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El gestor aeroportuario Aena ha registrado un beneficio neto de 133,6 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 41,7 millones registradas en el primer trimestre de 2022, según informó este miercoles el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Los ingresos totales consolidados de la compañía aumentaron en los tres primeros meses del año un 34,3%, hasta los 1.026,7 millones de euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 368,6 millones de euros (frente a los 145,6 millones de euros en el mismo periodo de 2022).

Los ingresos aeronáuticos fueron 523 millones de euros, un 26% más que en 2022. Los ingresos comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales que superan los niveles de 2019: han alcanzado los 337,9 millones de euros, con un aumento del 40,1% con respecto al primer trimestre de 2022.

Destaca el comportamiento de la actividad comercial en el primer trimestre del año, en el que se han mejorado notablemente los niveles de actividad prepandemia. Así, las ventas totales de las actividades comerciales superaron en un 12,1% los niveles de 2019, y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en el periodo han superado en un 15,8% las cifras de 2019.

El total de pasajeros del Grupo Aena (España, Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil) recuperaron al 100% los niveles previos a la pandemia.

La generación de efectivo ha sido sólida. El efectivo neto generado por las actividades de explotación ha alcanzado los 504,8 millones de euros frente a los 343,1 millones del primer trimestre de 2022.

La deuda financiera neta contable consolidada del grupo se situó en 6.149,0 millones de euros, frente a los 6.242,9 millones de euros de 2022, disminuyendo la ratio de deuda financiera neta a EBITDA del grupo consolidado a 2,67 veces, frente a 3 veces a 31 de diciembre de 2022.


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