MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes una declaración institucional con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial de la Propiedad Intelectual y la Industria, en la que ensalza el papel que en este ámbito desempeñan las mujeres.
Lo anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, que tuvo lugar en el Palacio de La Moncloa.
Isabel Rodríguez arguyó que el Gobierno concede “mucha importancia” al ámbito del conocimiento, la ciencia y la investigación como “la base para la nueva economía de nuestro país”, y preció que se suma a esta conmemoración para “seguir avanzando en la protección, en el fomento, de los derechos de propiedad intelectual e industrial”.
En ese sentido, reseño que el Ejecutivo resaltará en este año el papel y la participación de las mujeres en el ámbito de la propiedad intelectual. “Queremos que ellas contribuyan de manera determinante en el crecimiento y desarrollo de nuestra economía, y con su participación creceremos en la calidad democrática de nuestro país”, apuntó.
La declaración institucional abunda en que “las mujeres deben acceder, participar y ser protagonistas del sistema de protección y promoción de la propiedad intelectual e industria”, ya que estos derechos y su protección “contribuyen de manera directa al reconocimiento y a la remuneración del esfuerzo creativo e innovador, así como a la inversión y al progreso cultural y económico” de España.
A pesar de que la brecha de género todavía es “muy pronunciada” en este ámbito, la declaración atestigua que “España presenta buenos datos a nivel comparado”, como lo pone de manifiesto que sea “el país del mundo con mayor tasa de mujeres inventoras, con un 26%”, frente al 15% con que contaba en 2003, pero todavía lejos del objetivo del 50%.
En 2022, las mujeres firmaban casi uno de cada cuatro inventos con patente europea y un tercio de los inventos con patente nacional.
El texto indica que la defensa y la promoción de la propiedad intelectual e industrial contribuyen a “posicionar a España como un referente mundial de las industria científicas, tecnológicas, culturales y creativas, con efectos positivos para el conjunto de la ciudadanía y para la prosperidad y la sostenibilidad de nuestro estado del bienestar”.
Por último, el Gobierno refrenda con esta declaración institucional su “firme compromiso” para “seguir avanzando en la protección y el fomento de los derechos de propiedad intelectual e industrial, reforzando la participación y el acceso de las mujeres a los mismo, para estimular así la inventiva, la creatividad y la innovación y contribuir, de este modo, al crecimiento y al desarrollo de nuestra economía, de nuestra democracia y, en definitiva, de nuestra sociedad”.
- Te recomendamos -