BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha abierto este martes la convocatoria para que los Estados miembros presenten sus candidaturas para acoger las infraestructuras de dos programas de comunicación por satélite, GOVSATCOM e IRIS*.
Ahora los países del bloque interesados tendrán hasta el próximo 30 de junio para proporcionar sus emplazamientos y servicios para albergar estas instalaciones terrestres.
El inicio de las operaciones se prevé para el primer trimestre de 2024 y el primer trimestre de 2025, respectivamente, y las sedes deberán estar disponibles durante una vida operativa de al menos 25 años.
IRIS* se trata de una constelación de satélites de la Unión Europea que busca ofrecer mayores capacidad de comunicación a usuarios gubernamentales y empresas y garantizar banda ancha de Internet de alta velocidad en toda la Unión, eliminando así las zonas muertas en materia de conectividad.
Por su lado, GOVSATCOM es una iniciativa de información por satélite para gobiernos para proporcionar comunicación seguras y rentables a las misiones y operaciones críticas para la seguridad del bloque y sus Estados miembros, incluyendo actores de seguridad nacional y las agencias e instituciones de la UE.
- Te recomendamos -