PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
La Secretaria General de la Federación Socialista de Mallorca, presidenta del Consell de Mallorca y candidata a la reelección, Catalina Cladera, se ha comprometido este martes a crear la Agencia Mallorquina del Suelo para aumentar el parque público de vivienda de Mallorca.
Según ha informado este martes el PSIB en un comunicado, Cladera ha adquirido este compromiso durante el debate organizado por Jóvenes Arquitectos de Mallorca sobre el modelo territorial de la isla, donde también ha anunciado que el Consell de Mallorca liberará suelo para construir vivienda pública protegida a través de una modificación del Plan Territorial Insular.
Además, Cladera ha reiterado el compromiso de destinar 40 millones de euros a comprar viviendas para ponerlas a disposición de los colectivos vulnerables durante la próxima legislatura, y ha subrayado que el PSIB “pone en el centro” la política de vivienda pública porque “es uno de los mayores retos que hay que afrontar”.
“Encontrar salidas viables a la necesidad social de una parte de la ciudadanía de encontrar una vivienda en condiciones y a precio razonable se ha convertido en la prioridad número uno de las administraciones locales, insulares, autonómicas y estatales”, ha aseverado Cladera.
Asimismo, ha defendido que “no hay una respuesta única para hacer frente al reto de la vivienda”, y que éste debe afrontarse desde diferentes vías, como la eliminación de las plazas de la bolsa de alojamientos turísticos y, por tanto, la concesión de nuevas plazas turísticas en toda Mallorca.
“Estas medidas no sólo nos permiten ordenar mejor la oferta y evitar la saturación de zonas maduras, sino que harán que este parque de vivienda salga al mercado de alquiler residencial de larga duración”, ha explicado.
También ha destacado que el incremento de la oferta debe incidir a la baja en el precio y ha reivindicado “soluciones que no depreden territorio ni pasen estrictamente ni únicamente por la promoción de viviendas”.
“Todas estas medidas refuerzan las previstas en la Ley estatal de Vivienda gracias a gobiernos progresistas que defienden la función social de la vivienda, al igual que se hizo con la primera ley de Vivienda de las Islas baleares”, ha afirmado Cladera, calificando la vivienda como “el quinto pilar del Estado del Bienestar”.
Por último, Cladera ha anunciado que impulsará la puesta en marcha de un área metropolitana con ámbito de actuación en Palma, Calvià, Marratxí y Llucmajor para coordinar políticas de movilidad sostenible, entre otros aspectos.
“Nos presentamos a estas elecciones después de que en estos ocho años se haya hecho la política en vivienda pública más importante en la historia de Baleares”, ha concluido Cladera.
- Te recomendamos -