Inicio país vasco EHNE ha hecho una denuncia acerca de la agresión sufrida por un...

EHNE ha hecho una denuncia acerca de la agresión sufrida por un pastor de ovejas en Gipuzkoa, la cual habría sido llevada a cabo por el dueño de un perro

0

Diputación pide a los propietarios de perros que los lleven “siempre y en todo caso atados” en los montes porque es “su responsabilidad”

SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)

El sindicato agrario EHNE ha denunciado la agresión sufrida la pasada semana por un pastor de ovejas en Gipuzkoa por parte del dueño de un perro que estaba suelto y se había acercado al rebaño. Así, ha mostrado su apoyo al agredido y ha subrayado que “no se pueden tolerar este tipo de actitudes”.

Desde EHNE han manifestado que creen en “la convivencia”, pero consideran que “este tipo de actitudes no pueden quedar impunes”. En esa línea, el sindicato ha destacado que el problema de los perros sueltos en el monte “es cada vez más grave”.

Tras aclarar que no están en contra de que los perros anden en el monte, han incidido en la importancia de que los propietarios “actúen con responsabilidad”.

Asimismo, han recordado que las diputaciones, en su Norma Foral de Monte, contemplan que los perros deben ir atados en el monte (excepto si los perros de los pastores están trabajando). “En todos los carteles se indica que hay que hacerlo y también está definida la sanción que le corresponde en caso de infracción, pero las diputaciones no la ejecutan”, ha criticado EHNE.

“Esta vez ha sido una paliza al pastor, hace unos años en el Gorbea tres perros empujaron a las ovejas a diferentes hoyos y muchas murieron, hay muchos ejemplos, pero los daños al ganado no sólo se producen cuando muerden y esos no aparecen en los informativos”, ha lamentado.

De este modo, la organización agraria ha insistido en que todos los agentes deben actuar “con responsabilidad”. “Los baserritarras tenemos que tener el ganado en el lugar permitido, los propietarios deben llevar a sus perros atados en el monte y la Administración, y en este caso las diputaciones, deben contribuir a la concienciación para que no se produzca una infracción e incluso sancionar cuando se incumpla la ley”, ha concluido.

DIPUTACIÓN

Por su parte, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha pedido a las personas propietarias de perros que los lleven “siempre y en todo caso atados” en los montes porque es “su responsabilidad”.

Mendoza, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral, ha subrayado que la Diputación “hace labores de sensibilización para que esto se lleve a efecto” pero, según ha dicho, “no puede estar en todas partes y en todo momento, eso no es posible”.


- Te recomendamos -