La modificación no afecta a la entrada de mascotas en los autobuses municipales, regulada por la ordenanza de transporte público
SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Santander tendrá que adaptar su Ordenanza de perros y otros animales domésticos a la nueva Ley de Bienestar Animal aprobada el mes pasado en el Congreso, pero mantiene su intención de permitir el acceso de mascotas a instalaciones públicas.
La Junta de Gobierno local ha acordado este martes desistir en el procedimiento de modificación de esta ordenanza, que se encontraba en periodo de alegaciones, al verse afectada por la nueva legislación estatal, por lo que ahora el Consistorio trabaja para adaptar las disposiciones en coherencia con el nuevo marco legal.
No obstante, el desistimiento en la modificación de la ordenanza de mascotas no afecta al acceso a los autobuses municipales, que ya está permitido siempre que se cumplan las medidas higiénico sanitarias.
Y es que el acceso de mascotas en los vehículos del TUS está permitido por la ordenanza que regula el transporte público, que ya está aprobada definitivamente y en vigor, por lo que los animales pueden viajar en trasportín en los autobuses municipales.
La concejala de Salud, Noemí Méndez, ha aclarado en nota de prensa que la intención del Ayuntamiento “es la misma, y nos adecuaremos a la ley para perseguir los mismos objetivos”, si bien este proceso de adecuación a la normativa estatal “provocará un retraso” en las disposiciones que el Ayuntamiento “quería aplicar de inmediato para favorecer la convivencia entre personas y mascotas en la ciudad”.
En cualquier caso, la edil ha insistido en que Santander mantiene su intención de permitir el acceso de animales domésticos a los edificios públicos y dependencias municipales administrativas, de tal forma que, como recogía su ordenanza, se admita un animal por persona, debiendo ir atado y provisto de la cartilla sanitaria y siendo el propietario el responsable de las molestias que pueda ocasionar.
“Santander sigue con sus objetivos como ciudad amiga de los animales, avanza de forma constante en materia de bienestar animal y apuesta por favorecer la convivencia entre las personas y las mascotas”, ha añadido Méndez, quien también ha apuntado otras iniciativas como la búsqueda de alternativas para que la ciudad cuente con una playa a la que puedan acceder los perros.
El desestimiento de la modificación de esta ordenanza, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado diciembre, es uno de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno local de esta mañana, de los que ha dado cuenta en una rueda de prensa posterior el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti.
OTROS ACUERDOS
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento abierto, el servicio de espectáculos pirotécnicos. El presupuesto anual de licitación asciende a 88.935 euros y se divide en tres lotes, uno para Baños de Ola, de 24.200 euros, el 14 de julio; otro para la Semana Grande, de 40.535 euros, el 24 de julio; y los Santos Mártires, de 24.200 euros, el 29 de agosto.
También se ha autorizado el expediente para licitar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, la ocupación especial de La Campa de La Magdalena para organizar un festival de música durante la Semana Grande por un periodo de dos años prorrogables. Se contempla la exención del canon por interés público y los interesados tienen 15 días para presentar ofertas.
Además, se ha aprobado ha aprobado la ampliación del contrato suscrito con Limpiezas Garayalde Cantabria para la limpieza de centros y dependencias municipales al incluir nuevas instalaciones: el local para Servicios Sociales en Fernández de Isla por un importe anual de 1.857 euros; la nueva sede de la Policía Local por de 56.445 euros; y el Centro Cultural Fernando Ateca por 32.977 euros.
En Servicios Sociales se han aprobado las prórrogas de los convenios con Cocemfe Cantabria para programas y servicios para la participación social de las personas con discapacidad física y orgánica, por 64.845 euros; Asociación Aspace, para programas y servicios de atención a personas con parálisis cerebral y atenciones afines, por 21.102 euros; y la Asociación Cantabria Acoge para el servicio jurídico al colectivo inmigrante y formación a la ciudadanía, por 9.064 euros.
En el ámbito de Salud se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para programas de prevención, promoción y educación para la salud por 17.000 euros.
Finalmente, en deportes, se han aprobado siete proyectos técnicos, dadas las nuevas exigencias de la Secretaría General del Ayuntamiento, cuyo nuevo criterio es que todos estos proyectos pasen también por la Junta de Gobierno, ha explicado Ceruti.
Se trata del acondicionamiento y renovación de gradas y vestuarios de la pista de atletismo del Instituto Municipal de Deportes (IMD); revestimiento de la fachada y mejora de la red de evacuación de la cubierta del Pabellón Polideportivo Numancia; y canalización subterránea de la red de fibra óptica en el Complejo municipal Ruth Beitia.
También, de las renovaciones del Campo de Golf de Mataleñas y del Campo de Fútbol UCO Alciturri; de la construcción de circuito de pamptrack y bowl en La Vaguada de Las Llamas; y de la rehabilitación del polideportivo del colegio Marqués de Estella
Por otra parte, como ya ha informado el Ayuntamiento, se ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, la concesión de obra pública para la reforma y explotación del Mercado de México. Los detalles de la intervención se conocerán cuando se publiquen los pliegos.
- Te recomendamos -