Inicio España Aspace solicita que se otorgue prioridad en la atención personal a aquellas...

Aspace solicita que se otorgue prioridad en la atención personal a aquellas personas que tienen necesidades significativas de apoyo

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Confederación Aspace (Asociaciones de Personas con Parálisis cerebral) pidió este martes que las personas con grandes necesidades de apoyo tengan prioridad en el acceso a la asistencia personal, de cara a la reforma de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

En su opinión, la ley actual resulta insuficiente en este sentido.

Así lo puso de manifiesto en el marco de la jornada ‘Asistencia personal: la puerta de entrada a la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo’, celebrada este martes con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Según Aspace, el encuentro buscaba debatir sobre el rol de esta figura y sobre su regulación jurídica, ante el anteproyecto de modificación de la Ley de Promoción de la autonomía personal y dependencia, que se debate actualmente.

Durante la jornada, Confederación Aspace solicitó que no se reduzca la cuantía para asistencia personal si la persona trabaja, porque “esta figura es fundamental para su inserción laboral”. En la actualidad, la ley considera que, si la persona con parálisis cerebral tiene un empleo, cuenta con más ingresos, por lo que se puede costear este servicio y, como consecuencia, se reduce la cuantía.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

Por último, Aspace defendió que la asistencia personal sea compatible con el resto de los servicios sociales y pidió introducirla como vía de acceso a la educación superior y el empleo.

En este sentido, la delegada de Derechos Humanos y coordinadora de Incidencia de Confederación Aspace, Ángeles Blanco, explicó la importancia de esta figura profesional para impulsar la autonomía y vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo en todas las actividades de la vida cotidiana.

Según Blanco, los beneficiarios de la asistencia personal en España son tan solo 5.519 personas. Actualmente existen 6.780 asistentes personales, de los que el 80% son mujeres.


- Te recomendamos -