ADRA (ALMERÍA), 25 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Adra (Almería) ha celebrado este martes el día grande de San Marcos, una de las fiestas más arraigadas en la localidad y declarada de Interés Turístico Andaluz desde 2007, con una Santa Misa, una romería y una procesión por su tradicional recorrido en la localidad.
El patrón de los agricultores y ganaderos ha procesionado por su tradicional recorrido, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Adra. Previamente ha tenido lugar la Santa Misa, oficiada por el obispo de Almería, Monseñor Antonio Gómez Cantero, con un reparto de rosquillas de San Marcos y una entrega de frutos de la tierra, con las voces del coro infantil ‘Pedro Mena’. Los actos han concluido con la romería de San Marcos, hasta llegar a la Ermita de San Sebastián, según ha indicado el Consistorio en una nota.
El hermano mayor, Antonio Serrano, y el alcalde, Manuel Cortés, además de decenas de fieles han acompañado a San Marcos en su gran día, en una jornada “muy esperada por todos los devotos de este santo”. Junto al alcalde, la delegada territorial de Fomento, Carmen Belén López, concejales del equipo de gobierno y autoridades civiles y militares, han acudido a estos actos en honor a San Marcos.
San Marcos abre su novena, en la que “todos los abderitanos y abderitanas, así como personas que visiten la localidad, podrán realizar el recorrido a la estación durante los próximos nueve días. Una forma de rendir homenaje al patrón de los labradores”.
Por último, el 3 de mayo, a las 20,00 horas, tendrá lugar la Santa Misa, 9º novenario de San Marcos, en honor a las Hermandades y Cofradías. Estas fiestas terminarán con el recorrido tradicional de la Hermandad por la Estación de San Marcos, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Adra.
San Marcos es uno de los santos más venerados de la ciudad de Adra, una devoción que se remonta al siglo XVIII. Los abderitanos tienen marcado en sus calendarios el 25 de abril, día grande de las Fiestas en honor a este Santo, declaradas de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2007, según el Ayuntamiento.
La devoción a San Marcos nació en 1754, cuando el primer alcalde mayor de Adra, Cristóbal Robles y Barrio, donó una imagen de San Marcos a la Parroquia para promover la fe en el pueblo. San Marcos fue adoptado como el Santo protector de los agricultores abderitanos y la Hermandad se creó en 1989.
- Te recomendamos -