BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, en la que se recoge la convocatoria este miércoles de una concentración silenciosa para sensibilizar sobre la contaminación acústica y sus consecuencias.
Según han informado el Consistorio, la localidad vizcaína se ha adherido, a petición de la Plataforma de Vecinos de Barakaldo Centro, a la Campaña contra el Ruido a la que federaciones, asociaciones y entidades nacionales se han sumado con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se conmemora el 26 de abril.
Así, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una declaración en la que se recoge la organización de una concentración silenciosa este miércoles, a las doce del mediodía, en la Herriko Plaza para sensibilizar sobre la contaminación acústica y sus consecuencias.
La declaración institucional incluye la adhesión a la Campaña contra el Ruido 2023 “con la finalidad de enviar a la sociedad un rotundo mensaje sobre el problema del ruido y la contaminación acústica y sus efectos nocivos sobre las personas y sus bienes”.
Según explica, la iniciativa pretende concienciar a los poderes públicos y a la ciudadanía de “los daños y perjuicios que causa este problema en la vida de las personas” y abordar “con urgencia” las formas de evitarlo o reducirlo. “Ha llegado el momento de pasar a la acción sin más dilación”, advierte.
En este sentido, plantea que, “para lograr una concienciación sobre el problema, es necesario informar debidamente a la población sobre los daños que la exposición al ruido puede causar al afectar gravemente a la salud y a la calidad de vida”.
“No nos encontramos ante una simple molestia, sino un problema grave de salud pública que lesiona los derechos fundamentales de las personas expuestas a esas inmisiones”, subraya la declaración.
Por ello, ve urgente que las administraciones públicas “cumplan sin dilaciones” la legislación sobre contaminación acústica y sobre la observación de la eficacia de las medidas preventivas y correctoras dictadas con la finalidad de proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía, defender la salud y la inviolabilidad de sus domicilios.
En el texto, se incide en que “el ruido también mata”. “El ruido se relaciona con la demencia, ictus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, depresión, ansiedad, absentismo laboral y escolar, ingresos hospitalarios, depreciación de viviendas y un largo etcétera”, añade.
Tras lamentar que “durante mucho tiempo estos problemas han sido ignorados de forma general, salvo por quienes los sufrían”, explica que la Organización Mundial de la Salud indica que más de 1.000 millones de jóvenes están en riesgo de padecer pérdida auditiva y la fuente más común de ruido en este contexto es la música.
Por ello, la declaración considera que “el mayor problema es crear conciencia en el grupo de mayor riesgo auditivo, por lo general los jóvenes”, y se exige “superar la ambigüedad y una acción decidida”, con declaraciones institucionales que “tracen el camino”.
“El problema del ruido y de la contaminación acústica, que ya está siendo afrontado por numerosos países, en el nuestro sigue aún en la línea de salida”, advierte.
En este contexto, el Ayuntamiento de Barakaldo, que ha iniciado la tramitación correspondiente a la aprobación de los Mapas Estratégicos de Ruido como diagnóstico de la situación actual como paso previo a la elaboración y posterior aprobación del Plan de Acción de Calidad Sonora del Aire a través del oportuno proceso de participación ciudadana, se compromete a disponer de estos instrumentos de gestión de ruido “a la mayor brevedad posible”.
Finalmente, se convoca la concentración silenciosa de este miércoles, durante cinco minutos, con el objetivo de “fomentar la sensibilización ciudadana y robustecer el compromiso de la Corporación contra la contaminación acústica y sus graves consecuencias”.
- Te recomendamos -